Nueva oportunidad para que periodistas empíricos profesionalicen su oficio

Lunes, 15 Noviembre 2010 05:38

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) se aliaron para abrir una nueva ventana a los periodistas empíricos y tecnólogos que decidan profesionalizar sus conocimientos. Desde el 8 de noviembre y hasta el 7 de diciembre están abiertas las inscripciones.

Para mayor información puede comunicarse con el Círculo de Periodistas de Bogotá a los teléfonos  2825573 -2825707 o en el correo electrónico circuloperiodistas.cpb@hotmail.com||| Para mayor información puede comunicarse con el Círculo de Periodistas de Bogotá a los teléfonos 2825573 -2825707 o en el correo electrónico circuloperiodistas.cpb@hotmail.com||| Foto: Cortesía Sopó TV|||
338

Desde el pasado 8 de noviembre están abiertas nuevamente las inscripciones para aquellos periodistas que estén interesados en profesionalizar su oficio o terminar su carrera a través de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en convenio con el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Las inscripciones se cierran el próximo 7 de diciembre.

Este programa fue creado en el año 2008 y reúne la validación de experiencias, el reconocimiento y homologación de estudios empíricos, técnicos y tecnólogos en comunicación social y periodismo. Desde hace dos años, periodistas, reporteros y comunicadores de oficio han podido culminar con éxito sus carreras.

Para poder disfrutar y aprovechar esta alianza, los periodistas deben manifestar su deseo de ingresar al programa por medio de una carta dirigida al Círculo de Periodistas de Bogotá. Adicionalmente deben incluir hoja de vida, certificados de estudios, calificaciones, pruebas del  ICFES, diploma y acta de grado de bachiller, certificaciones del ejercicio como periodistas expedidas por los medios de comunicación en los que han trabajado, copias de los persos trabajos enviadas en físico o por medio magnético, fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la libreta militar y, en caso de haber realizado algún estudio técnico, certificados de notas y contenidos programáticos.

Después de que los periodistas entreguen la documentación completa, el CPB se encargará de validar la información y elaborará un listado de aspirantes para formalizar su inscripción ante la UNAD e informarles de los pagos correspondientes y la matrícula.

El plan de estudios completo tiene 160 créditos, pero el tiempo de profesionalización obedece a un proceso de homologación al que se someterá al periodista para facilitar la culminación de sus estudios. Dicho proceso se llevará a cabo según dos variantes. La primera será si el periodista tiene estudios previos, donde los créditos homologados dependerán de sus certificados de notas y los contenidos de las materias cursadas. La segunda variante es la certificación de experiencia en el oficio a través de pruebas de suficiencia que convaliden la experticia de los aspirantes.

Aquellos periodistas que tengan más de ocho años de experiencia certificada podrán homologar hasta 46 créditos de la totalidad del programa.