El pasado 25 de febrero, el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) retirar de sus redes sociales las imágenes vinculadas con el mural “¿Quién dio la orden?”.
El fallo se produjo luego de que Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, general del Ejército que fue retratado en el mural, interpusiera una tutela en la que aseguraba la vulneración de sus derechos fundamentales de dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso.
El mural, es una expresión artística realizada por las víctimas de los falsos positivos, que piden una respuesta sobre los responsables de la ejecución extrajudicial de alrededor de cinco mil personas, entre el 2000 y 2010. En él, aparecen los rostros de los generales Nicacio Martínez, Mario Montoya Uribe, Adolfo León Hernández Martínez, Marcos Pinto Lizarazo y Juan Carlos Barrera, dado que bajo su mando en las unidades militares, se perpetraron más de 5 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia.