Grupos de estudiantes de varias universidades de la ciudad se movilizaron este miércoles hacia la sede del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, para manifestar su inconformidad sobre las amplias deudas que adquieren los ciudadanos al solicitar un crédito en la entidad.
Los estudiantes expresaron que si un joven de bajos recursos debe solicitar un crédito para pagar lo que cuesta una universidad pública, así sea poco, y el valor de este crédito luego se aumenta a uno absurdamente mayor al inicial, entonces, la educación pública deja de ser accesible para todos.
Los manifestantes también reclamaron sobre algunos fallos en el programa "Ser Pilo Paga", entre ellos, su poco cubrimiento y la preferencia de los beneficiarios por las universidades privadas, lo que deriva en que los recursos se vayan casi en su mayoría a estas instituciones. Durante la protesta se escuchó a los jóvenes corear “ser pilo no paga, si lo público se acaba”.
La marcha de los jóvenes de la Universidad Nacional, la Universidad de Cundinamarca, la Uniminuto, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica, entre otras instituciones, causó el colapso del tráfico en varios puntos de la ciudad, así como el cierre de estaciones de Transmilenio, sobre todo en el Centro de Bogotá. En la movilización no se presentaron disturbios violentos, pero los manifestantes dejaron rayones en paredes, suelos y estaciones.
Si quiere ver más fotografías de lo sucedido, visite la galería fotográfica "¿Cómo fue la marcha de los estudiantes por altos créditos del Icetex?"