¿Cómo avanza la medida que busca acabar con los taxímetros en Bogotá?

Sábado, 24 Marzo 2018 16:18
Escrito por

A partir del 28 de marzo empezará la transición de taxímetros a tablets digitales en todos los taxis de la ciudad. Plaza Capital le puso la lupa al tema y confrontó posiciones.

Crédito: archivo Plaza Capital||| Crédito: archivo Plaza Capital||| |||
3422

El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá expidió un comunicado en el que se establece que el día 28 del presente mes comenzará a operar el llamado ‘Taxi Inteligente’ en la ciudad. El mayor cambio de la sustitución de taxímetros por tablets digitales será que el usuario conocerá con anterioridad el costo de la carrera, el cual no podrá ser modificado.

Hasta el momento, la Secretaría ha aprobado dos plataformas digitales: Red Amarilla y Digi + DigiTaxi. Cerca del 40 por ciento de los taxis en la ciudad, poco más de 27.700 vehículos pertenecientes a 17 empresas, integrarán sus tablets a partir de la fecha establecida.

Las plataformas se podrán descargar desde las tiendas Android e iOS y permitirán a los usuarios calificar el servicio, conocer la información del taxista, la veracidad de la plataforma y el valor de la carrera.

No obstante, dicha medida ha generado controversia y rechazo en gran número de conductores de este medio de transporte. Debido a ello, y a propósito de la protesta de taxistas ante esta medida llevada a cabo el 20 de marzo, Plaza Capital buscó diferentes posiciones frente al tema.

De acuerdo con los prestadores del servicio, en cabeza de Hugo Ospina, la Alcaldía Mayor de Bogotá estaría violando la ley. El vocero del gremio de taxistas argumenta que el sistema de cobro por taxímetros debe estar regulado exclusivamente por la Superintendencia de Industria y Comercio y no por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Por su parte, Miguel León, taxista de la capital, opina que el mayor conflicto que presenta la orden hace referencia a la inseguridad. “Lo que estamos viviendo en la actualidad va a empeorar cuando los delincuentes vean que cada taxi lleva dos tablets. En cada semáforo estarán esperando para romper los vidrios y hurtarlas”, manifestó el conductor.

En contraposición, el representante electo a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, se mostró a favor de la medida. Según el congresista: “Algunos taxímetros son adulterados, por lo que hay dificultades y poca transparencia, además de ser un sistema obsoleto y antiguo”. Por esta razón, Toro es enfático en concluir que esta tecnología solucionará problemáticas, como en este caso la falta de transparencia que representa el taxímetro.

Igualmente, es importante conocer la opinión de los usuarios. Jorge Castañeda, estudiante de 23 años, considera que el uso de tablets digitales mejorará el servicio puesto que “reduce la posibilidad de que puedan ser adulteradas y eso hace que sea más seguro”. En contraste, Sebastián Muñoz, otro usuario frecuente de taxi, opina que el cambio no tendrá gran impacto, porque en un futuro también se podrá alterar el GPS que usarán las tablets.

La Secretaría de Movilidad, por ahora, no contempla posibles aplazamientos a la medida. Según el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, el tránsito de taxímetros a tablets comenzará el 28 de marzo y terminará el 28 de mayo. A partir de esa fecha, cualquier taxi que no haya cambiado de sistema, de los casi 70.000 que hay en Bogotá, será considerado como transporte ilegal.