Jornadas de esterilización a bajo costo en Bogotá

Lunes, 11 Septiembre 2017 16:37
Escrito por

Se pretende disminuir la población animal abandonada a través de la prevención de reproducción.

Pitbull hembra que acababa de salir de ser esterilizada en la jornada del 8 de septiembre en Vet In House.|||| Pitbull hembra que acababa de salir de ser esterilizada en la jornada del 8 de septiembre en Vet In House.|||| Foto por: Daniela Segovia Nieto||||
24645

La veterinaria Vet In House es uno de los convenios de la Fundación Huella Roja para realizar jornadas de esterilización a bajo costo dirigidas a población de pocos recursos con mascotas. En estos eventos se operan tanto a perros como gatos, hembras y machos. Las recomendaciones son llevarlos en ayunas y con una cobija. El costo de la cirugía varía según el peso del animal. Así que si es pequeño (hasta siete kilos) cuesta 55 mil, mediano (hasta 20 kilos) cuesta 65 mil y en el caso de que pese hasta 30 kilos costará 75 mil pesos.

Alirio Pulido, director de la Fundación Huella Roja, comentó "trabajamos más la esterilización porque nos dimos cuenta que ayudar a los animales no es recoger y llenar una casa con perros ya que llegamos a tener 120 perros en un albergue, sino evitar que sigan naciendo más animalitos y que por esto aumente la población en las calles”. (Lea más: La sobrepoblación animal en las calles. Un problema cultural ambiental y social)

Para contextualizar la cantidad de perros que se pueden salvar de estar en las calles, Pulido entrega las siguientes cifras. “Una perrita puede producir 10 mil perros en ocho años porque la mamá promedio tiene de siete a ocho perritos de los cuales cinco son hembras y tres machos. Las cinco hembras y la mamá entran en celo a los seis meses y así sucesivamente hasta los 10 años. Entonces, teniendo en cuenta que existen cerca de 80 mil perros callejeros en Bogotá que no tienen dueño y en las viviendas aproximadamente el 70% se encuentran sin esterilizar, en estas jornadas con una perrita esterilizada estamos evitando que 100 mil perritos estén en la calle”.  

Ante estas estadísticas el director de la Fundación reflexiona que "por eso hay muchos perros callejeros, porque cuando tienen crías y no las pueden sostener o no son deseadas la opción de las personas usualmente es abandonarlas en las calles". (Más información: Llaman a no abandonar a las mascotas) Por estos mismos datos, Pulido decidió que "los dos millones de pesos que me gastaba mensualmente en el albergue, me los gasto actualmente en esterilizar. Específicamente, en los medicamentos y los instrumentales necesarios". (Otro ejemplo de iniciativa de esterilización: Apadrina una esterilización)

Para realizar esta labor, Pulido cuenta que tiene convenios con varios veterinarios en los barrios de Prado Veraniego, Minuto de Dios, Ciudad Jardín y el municipio de Soacha (Cundinamarca). La estrategia, dice él, para que también sea rentable económicamente para ellos es mostrándoles que pueden hacer 20 cirugías a bajo costo en un día y van a ganar más que haciendo tres cirugías en un año a precio regular. Además, que unirse les conviene por dos razones:  

  1. Porque si las personas viven cerca quedan como clientes de la veterinaria.
  2. Por el voz a voz, en donde la veterinaria se vuelve más reconocida.

Con respecto al financiamiento, Pulido cuenta que consigue dinero a partir de tres elementos:

  1. Un veterinario que se enamore de la causa ya que se comparten las ganancias.
  2. Vender rifas y artículos.
  3. Recibir donaciones de alimento y medicamento en jornadas de adopción que realizamos.

Uno de esos veterinarios que lleva tres años en alianza es Catalina Valencia, la dueña de la veterinaria Vet In House que se ubica en el barrio Bosque Popular en Bogotá. Ella es médica veterinaria de la Universidad de La Salle y afirma que conoció "a la Fundación porque me la presentó un colega y después hicimos contacto con Alirio en una jornada de esterilización que ellos estaban realizando, me informé acerca del proyecto, me interesó y me uní".

Ahora, sobre la cirugía se debe informar que "al momento de la intervención, el tiempo de la cirugía puede ser muy reducido y realizar  20 cirugías diarias en cinco horas por la práctica que se adquiere", explica Catalina Valencia. De esta manera, continua describiendo el proceso "se dan citas cada 10 minutos, entonces, mientras un médico preanestesia, anestesia y pasa al quirófano a un perrito, yo voy realizando otra cirugía". El tiempo de la cirugía también depende de la edad y el tamaño del perro o el gato por lo que Valencia expone que la edad ideal para esterilizar perros es cinco o  seis meses de nacido, “lo importante es que sea antes de que entre en su primer celo", afirma. Alirio aclara sobre este tema que "es falso que se deba esperar a su primer celo para ser operado".

También, Valencia resalta que "es mejor que sean jóvenes y pequeños porque la cirugía es solo un punto y la perrita a las tres horas ya está caminando como si nada mientras que las grandes sí duran todo el día decaídas porque como son grandes tenemos que anestesiarlos más. En el caso de que sea viejito es más peligroso entrar en un paro respiratorio por lo que tenemos mucho cuidado". En el caso de los gatos, el director de Huella Roja afirma primero que la edad adecuada es tres meses y que es mucho más fácil pero más peligroso. “Mientras la doctora opera un perro, puede operar tres gatos pero si se llega a pasar un poco en anestesia es más riesgoso que muera a cualquier edad", concluye. 

La esterilización también tiene como ventaja prevenir enfermedades en tanto machos como hembras. En las hembras a "la ovariohisterectomía reducirá la exposición de la perra a las infecciones y las enfermedades del sistema reproductivo. La perra también tendrá un menor riesgo de padecer cáncer de mama"-según De vetpraxis, portal web experto en cuidado animal-. Mientras que con los machos "no son muy frecuentes las enfermedades pero les puede dar tumores de próstata influenciados por el flujo de la testosterona y tumores en los testículos", describe la doctora Valencia.

Valencia y Pulido coinciden en que "la esterilización en machos en primera medida es más fácil el procedimiento que en las hembras porque los testículos están por fuera. Sin embargo, como no se evidencia en la sociedad mucha conciencia por los machos tengo tres razones por las cuales es beneficioso":

  1. Evitar agresiones por territorios
  2. Controlar la población callejera porque mientras una hembra está embarazada de 8 o 10, el macho puede estar fecundando muchas hembras diferentes en solo un día.
  3. En casa controlar marcajes indeseados ya que puede ser por influjo de testosterona entonces sin los testículos que son lo que las ocasiona no va a suceder.
  4. Previene enfermedades.

Camila Prieto, dueña de la Pitbull que se encontraba en la jornada del 8 de septiembre del 2017 comentó acerca de la jornada entre lágrimas "Estoy muy agradecida con la Fundación y la veterinaria porque como mi perrita es tan pesada una cirugía en una veterinaria me cuenta 300 mil pesos mientras que acá me costó $75 mil. Es una gran ayuda no solo para mi sino para ella porque así voy a prevenir que le den enfermedades y que tenga perritos que aunque queramos, no podemos mantener. Aunque pienso que le hace falta mayor publicidad porque esta jornada la encontré en una búsqueda exhaustiva porque estaba desesperada".

La Fundación como líder en esterilización, según Alirio Pulido, se encuentra en campaña con otras fundaciones y veterinarias para concientizar para realizar esterilizaciones. Es por esto que están realizando jornadas cada 8 días aproximadamente. Para información exacta de las jornadas y otros de la Fundación visitar su página de Facebook Fundación La Huella Roja.