Las elecciones 2016-2019 contaron con un total de 542 aspirantes a las 45 curules del Concejo de Bogotá, que para las 6 de la tarde con el 15,02% de mesas informadas, reporta 12,31% de votos por el Partido Cambio Radical, 10,91% por el Partido Alianza Verde, 10,68% por el Partido Polo Democrático Alternativo, 10,19% por el Partido Liberal Colombiano y 7,55% por el Partido de la U.
El Concejo de Bogotá es la máxima autoridad política de la capital y a su vez la segunda autoridad administrativa más importante de la ciudad después de la Alcaldía Mayor. Las dos funciones que principalmente ejecuta son la actividad normativa y el control político.
Para las elecciones de 2011, Progresistas, La U y Cambio Radical lograron ocho puestos, el Partido Liberal seis, el Partido Verde cinco, el Polo cuatro, el Partido Conservador tres, el Mira dos y el PIN uno.
Según la iniciativa Bogotá Cómo Vamos y su programa Concejo Cómo Vamos, encargada del seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad, la gestión del Concejo de Bogotá en el periodo 2012-2015 ha sido caracterizada por "el desconocimiento y el desprestigio".
o De acuerdo a los estudios realizados por esta entidad, para agosto de 2014 el 68% de la ciudadanía tenía una imagen negativa del Concejo. Además, el programa que tiene como énfasis la observación del cumplimiento de la Administración Distrital al plan de Desarrollo, revela que solo cinco de cada 10 personas reportan entender a qué se dedica la corporación. La imagen negativa del Concejo en este periodo fue afectada como consecuencia del Cartel de la Contratación y de la corrupción de varios de sus miembros.