Laura Valentina Cortés Sierra

Laura Valentina Cortés Sierra

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Domingo, 30 Mayo 2021

La jornada que marcó un mes de protestas estuvo llena de música, muralismo y fuerza para la transformación, a pesar de la lluvia. Las vulneraciones a los derechos humanos en los 31 días de protesta han despertado la petición de una urgente reforma que detenga la brutalidad policial. El mes de protestas ha dejado más de 1133 víctimas de violencia física, 66 muertos, por lo menos 47 heridas oculares y 22 agresiones sexuales.

Publicado en Ciudadanía
Viernes, 14 Mayo 2021

Esta reflexión en forma de poesía nace del dolor y la fuerza con la que cargamos por existir y resistir en este mundo como mujeres. Por Alison y las que nos faltan. Imágenes tomadas el 1 de mayo en Bogotá, el 7 de mayo en Palomino, La Guajira y el 13 de mayo en Santa Marta, Magdalena.

Publicado en Ciudadanía
Domingo, 02 Mayo 2021

Me uní a la protesta en la zona de Héroes, junto a mi familia, no marchábamos juntos desde las históricas manifestaciones en apoyo al acuerdo de paz en 2016. Aunque faltaba una, tres generaciones se reunían otra vez para exigir lo mínimo del gobierno del turno. Empezando el trayecto en la 85, se respiraba esperanza y unión. A pesar de estar dispersos, para conservar el distanciamiento, las arengas retumbaban entre las estaciones de transmilenio y los apartamentos de la zona. Mi mamá, docente, nos recordaba las tantas marchas en su universidad pública, en las que algunos de sus compañeros terminaban golpeados, desaparecidos por un par de días o llevados en una tanqueta...

Publicado en Noticias
Miércoles, 17 Febrero 2021

Allí estaba, con mil sensaciones en la garganta y las lágrimas sueltas. Observando a tantos seres que nunca han conocido el cielo fuera de su casa con forma de anfiteatro y en la que ellos son la función diaria para el disfrute de la especie que los amenaza, los extermina y los aísla. Cerca al final de mi tiempo en Arusha tuve la oportunidad de ir a otro parque nacional, el Cráter Ngorongoro. En otra crónica les conté que ir de Safari a otros parques nacionales se sentía como entrar a otro país, ir al cráter para mí fue como visitar otro planeta. Las dinámicas son diferentes, los animales ven el auto y no corren, no se asustan. Claro, a excepción de los musculosos y temperamentales búfalos que siempre parecen cazando peleas con su expresión iracunda y su cuerpo vibrante.   

Publicado en Zona Eco
Viernes, 08 Enero 2021

Ir de safari es como entrar a otro país, uno que sólo podemos visitar desde las ventanas empañadas y los techos abiertos de las camionetas. Un país en el que somos vulnerables y mortales. Un país en el que el tiempo lo dictan los elefantes al paso que deciden atravesar la carretera, las reinas son las leonas que matan juntas, poderosas y las cárceles son los carros en los que acalorados se pasean los turistas espantando a las omnipresentes moscas del sueño o moscas tsé-tsé de la sabana. 

 

Publicado en Zona Eco
Jueves, 07 Enero 2021

Llegué a Tanzania como una colombiana perdida en medio de una pandemia, me fui como una viajera enamorada de las tierras suajilis. En junio, estaba en Bristol (Inglaterra), en primavera, disfrutando del rayito de vida que los jardines rebosantes de olores y colores me regalaban en mis paseos diarios. Después de cuatro meses de cuarentena estricta, con mi intercambio en modalidad virtual y con las fronteras colombianas cerradas, la vida se sentía lenta y el prospecto de viajar se limitaba a ir de la casa al supermercado. Poco me imaginaba que iba a pasar de la desesperación de la cuarentena, una visa vencida y la obligación de salir de Inglaterra a vivir por primera vez en África subsahariana para volver a abrazar la libertad.

Publicado en Conexiones
Viernes, 03 Julio 2020

Mariana Sanz de Santamaría, abogada, profesora y emprendedora social habla de su experiencia enseñando en Barú, de su emprendimiento social enfocado en la educación en derechos sexuales y de la situación actual de esta comunidad. La entrevistamos en Plaza Capital para que nos cuente su experiencia en primera persona. 

Publicado en Conexiones
Lunes, 08 Junio 2020

Las protestas en esta ciudad con 14% de personas negras fueron mayoritariamente pacíficas. Aun así los titulares del mundo voltearon a ver a Bristol porque algunos manifestantes derribaron y sumergieron en el canal la estatua de Edward Colston, comerciante de esclavos de finales del siglo XVII. Este símbolo del racismo para muchos, fue pisoteado tras ser tumbado con cuerdas y reemplazado por pancartas de apoyo a la comunidad negra.

Publicado en Conexiones
Lunes, 08 Junio 2020

Con tapabocas, guantes y pancartas se escuchó el grito contra el racismo. Algunos manifestantes derribaron la estatua de un comerciante de esclavos llamado Edward Colston, que se puede ver en un vídeo que se ha hecho viral este fin de semana desde BBC Bristol. La muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos ha sacudido el mundo. Desde todos los rincones voces de apoyo. Las protestas han protagonizado las agendas mediáticas que desde hace meses estaban concentradas en la pandemia del coronavirus en el mundo. 

Publicado en Conexiones
Domingo, 24 Mayo 2020

El Ramadán es el mes sagrado para alrededor de 1.800 millones de musulmanes alrededor del mundo. Cuatro jóvenes musulmanas desde cuatro países diferentes reflexionan sobre la celebración del Ramadán en tiempos de coronavirus. 

Publicado en Especiales
Domingo, 19 Abril 2020

Perder a mi papá hace un año me enseñó sobre el aislamiento, el miedo y la felicidad, entre otras cosas. Ha pasado un año desde que el mundo se me cayó y tuve que reorganizar toda mi vida para continuar. Hace un año estaba tomando un bus desde Bogotá hacia el pueblo de mi abuela donde mi papá acababa de fallecer. 

Publicado en Identidades
Sábado, 29 Febrero 2020

Cerca de 25,000 manifestantes se reunieron en Bristol, Reino Unido, para escuchar a la joven activista ambiental. 

Publicado en Zona Eco
Página 1 de 2