Descubra las actividades que ofrecen algunos de los humedales de Bogotá

Martes, 09 Abril 2024 23:40
Escrito por

Desde observación de aves hasta caminatas ecológicas se pueden realizar en los humedales El Salitre, El Burro y Santa María del Lago.

Humedal Santa María del Lago||| Humedal Santa María del Lago||| Secretaría Distrital de Ambiente|||
410

Los humedales de Bogotá son esenciales para contrarrestar los efectos del cambio climático y son promotores de la conciencia ambiental. Con su biodiversidad única, y su importante papel en la regulación del agua, estos espacios son zonas fundamentales para la conservación de la naturaleza. Explorar estos ecosistemas no solo es una experiencia enriquecedora para reconocer la importancia de proteger el medioambiente, sino que también son espacios en donde las personas pueden divertirse, ejercitarse y aprender.

 “Los humedales son ecosistemas altamente productivos que albergan una diversidad única de flora y fauna. Su preservación es crucial no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también para el bienestar humano”, cuenta Juan García, experto en medioambiente. Además, la Fundación Humedales Bogotá destaca el papel clave de estos espacios en la educación ambiental y la promoción del turismo sostenible.

 Le puede interesar: https://plazacapital.co/zona-eco/3659-colombia-es-tricampeon-mundial-en-avistamiento-de-aves

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, "los humedales son esenciales para mantener el equilibrio ecológico, regulando el ciclo del agua y actuando como sumideros de carbono, ayudando así a mitigar el cambio climático". Humedales como El Salitre, El Burro y Santa María del Lago son auténticas joyas de la biodiversidad en la capital colombiana, pues son fundamentales para la conservación de la vida silvestre.

 Acá le contamos toda la amplia gama de actividades que ofrecen los humedales para disfrutar de la naturaleza y promover su protección.

 

¿Qué puede hacer?

En El Salitre, los visitantes pueden participar en actividades de conservación y educación, así como disfrutar de actividades recreativas al aire libre, deportes, picnics, ciclismo, observación de aves y caminatas guiadas por senderos naturales.

En El Burro, la pesca recreativa es una actividad popular, además de ser un lugar ideal para realizar picnics en familia y avistamiento de anfibios. Por otro lado, en Santa María del Lago, se pueden realizar paseos en bote y actividades de educación ambiental para niños y adultos.

Trébol blanco en el Humedal El Salitre

 

Las experiencias de los ciudadanos

María Fernanda López, una visitante frecuente del humedal Santa María del Lago, compartió su experiencia y expresó que visitar estos lugares le ha permitido conectar con la naturaleza y comprender la importancia de su preservación. Agregó también que participar en actividades como las caminatas guiadas y las jornadas de limpieza en el humedal es gratificante.

“La verdad es que nunca había visitado un humedal, tuve que ir a uno para estudiar la biodiversidad de aves del lugar. Me di cuenta que en realidad muchos de nosotros no sabemos que en Bogotá tenemos santuarios naturales que son realmente impresionantes”, comentó Isabella García, estudiante de biología de la Universidad Nacional.

 Lea también: https://plazacapital.co/zona-eco/3831-humedales-aliados-del-aire-en-bogota

 Además, estos ecosistemas no solo son un refugio importante para la biodiversidad, allí también se pueden encontrar espacios deportivos y actividades para toda la familia, haga clic aquí para más información.