Parque Explora y Maloka buscan estrategias para aumentar número visitantes

Miércoles, 24 Octubre 2018 22:17
Escrito por

Formas de financiamiento, la creación de los espacios para discapacitados, son algunas de las estrategias que están implementando Maloka y Parque Explora, para incrementar el número de visitantes. 

Maloka||| Maloka||| |||
4918

Maloka, ubicado en el barrio Salitre en Bogotá, ha tenido una gran dificultad para mantenerse abierto al público después de 18 años de crisis financiera. Según Diana Correa, Presidenta ejecutiva actual del museo científico, el número de visitantes es de 8 millones en ese periodo de tiempo. Para solucionarlo se recurre a dos estrategias financieras: la búsqueda de inversionistas y la creación del proyecto Aporta Con-Ciencia que fue presentado a diferentes entidades públicas.

“El año pasado, fuimos al Concejo de Bogotá, estuvimos seis meses de debates y logramos que fuera aceptado el proyecto Con-Ciencia para obtener más recursos. También conseguimos con esa misma iniciativa ganar algo de presupuesto en el Fondo Nacional de Regalías y encontramos vinculación con empresas como Financiera Energética Nacional e Instituto de Fomento Industrial”, dijo Correa.

En el caso del Parque Explora ubicado en Medellín, según Alejandra Ortiz Jill, representante de la entidad, el número de visitantes ha sido de 4.5 millones desde su inauguración hace ocho años. Actualmente tiene como patrocinadores la Alcaldía de Medellín, La Epm, Bancolombia, Isagen, Tigo, Grupo familia, Argos, Sura, Chocolisto, Festival, Jet y Zenú, que les ha permitido remodelar y crear nuevos espacios en el museo.

“En octubre, el parque a partir de encuestas a sus visitantes y los patrocinadores,  inaugura una nueva sala de música, esto ayudará que la gente se motive más a ir al museo de ciencia” dijo Alejandra Ortiz Jill, representante del Parque explora.

Espacios para personas con discapacidad

La necesidad de mejorar los espacios para un público en condición de discapacidad, es otra de las estrategias que se está buscando implementar. Esta situación hace que estos museos no cumpla manera adecuada la ley 1618 del 2013, la cual indica que esta población tienen el derecho para que los espacios culturales estén adecuados para sus visitas.

Jessica Norberto Rocha de MCCAC. Foto: Viviam Leguizamón

La guía de museos y centros de museos y centros de ciencias accesibles de América Latina y el Caribe del año 2017, de la organización Museos del Centros de Ciencias Accesibles de Brasil (MCCAC), menciona que los museos científicos Maloka y Parque Explora presentaron accesibilidad física deficiente para los discapacitados.

En Maloka según el informe se ofrece: sillas de ruedas y dispositivos motorizados para uso interno. Algunas de las obras, experimentos interactivos y equipamientos de exposiciones están dispuestas a una altura accesible para personas en silla de ruedas. En algunas partes se encuentran pisos táctiles que son códigos en relieve, permiten que al momento de pisarlos las personas sientan las formas y tengan una guía en su travesía dentro del museo.

"Los desafíos para aumentar el número de visitantes con discapacidad de Maloka son: emplear videos, aplicaciones o software con el lenguaje de señas para la explicación de la exposición y tener guías para personas invidentes en los horarios de visita", menciona Jessica Norberto Rocha, representante de MCCAC.

En el caso del Parque Explora según el informe, si tiene guía vidente disponible, algunas experiencias escogidas por personas sordas tienen un código de respuesta rápida que al leerlo muestra la explicación en lengua de señas colombiana.

¿Qué son los ecomuseos?

Otra estrategia que se está buscando establecer es la idea de ecomuseo, la cual consiste en que los conocimientos científicos deben ser creados entre los expositores y los visitantes. El Parque Explora es el primer museo científico de Colombia en tratar de practicar esta noción. Se espera que a largo plazo los habitantes se motiven a ir con más frecuencia al museo o se conviertan en expositores dentro del él.

“Para hacer ciencia no es necesario tener un laboratorio en casa, nosotros que somos vecinos de Moravia Barrio de las comunas de Medellín, acogemos chicos, les enseñamos de biología y ellos después lo aplican en el colegio y en sus familias. Hemos visto que ellos se motivan e invitan a otras personas a que vayan al museo”, menciona Ortiz.

En el caso de Maloka, se crearon programas como Maloka Viajera, que es un museo de ciencia móvil que ha llegado a más de 400 municipios y ha recibido más de dos millones de visitantes. Maloka Sin Fronteras que es la construcción de proyectos de cultura ciudadana en ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional que ha beneficiado más de 120.000 personas.