Según el reciente censo del Global Big Day, las 161 especies de aves registradas en Bogotá se encuentran principalmente en los 20 Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH) y en los parques de gran extención como el Parque Simón Bolivar.
La migración de las aves en Colombia se ha dado de dos maneras principalmente, según el informe del año 2015 de la Asociación Bogotana de Ornitología - ABO. Primero están las aves originarias de Colombia, que se trasladan en estas épocas del año a otros espacios del territorio colombiano, y segundo, las llamadas aves migratorias neotropicales, especies procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y varios países de Sudamérica que llegan al país en busca de lugares de reproducción, temperaturas altas o de descanso para seguir su vuelo.
En Bogotá se pueden encontrar organizaciones sin ánimo de lucro como Aves.S.O.S.Bogotá o ABO, las cuales, en esta época de migración, buscan ayudar y concientizar a las personas sobre la importancia de proteger a las aves.
“Las aves tanto nativas como migratorias ofrecen servicios ecosistémicos e incluso de salud pública importantes. Hace poco publicaron estudios en otros países en los que vivir en ciudades donde se puede observar aves y entornos verdes disminuye el estrés, problemas de depresión y mejora la calidad de vida de las personas que habitan esas zonas. También muchas ayudan en control de insectos (incluso mosquitos) y en polinización y dispersión de semillas de muchas especies de plantas”, dijo Evelyn Martínez, directora de Aves S.O.S Bogotá.