El pasado 17 de septiembre finalizó la jornada de votación en la que los pobladores del municipio de Jesús María (Santander) reafirmaron su rechazo a las licencias mineras concedidas por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS). Según informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, seis mesas fueron habilitadas en cuatro puntos diferentes de votación para atender a los 3.259 jesusmarienses habilitados para votar. (Ver: La población de Jesús María hace consulta sobre minería)
Con una totalidad de 1699 votos válidos, 1677 por el No y solo 22 por el Sí, se superó el umbral de 1087 votos establecido por la Registraduría, de acuerdo a la Ley 1757 de 2015, para hacer legítima esta consulta popular. Según la legislación vigente, la decisión tomada por los votantes es obligatoria debido a que participó más de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.
Esta consulta es la primera de tres que se encuentran programadas en el departamento de Santander. El 1 de Octubre, el municipio de Sucre realizará esta misma votación para determinar la posición de sus habitantes frente a la explotación minera en su territorio, específicamente, en la Peña de Órganos. En este lugar ya se concedió una licencia para la extracción de piedra caliza.
También, los pobladores del municipio El Peñón se alistan para usar este mecanismo de participación ciudadana el próximo 5 de noviembre.
Con este resultado, Jesús María se suma a los más de 44 municipios que en lo corrido del año han realizado este tipo de consultas o se encuentran en camino para lograrlo: 15 están relacionadas con explotación de hidrocarburos y 26 con minería, según informó el diario El Espectador.