Mocaná, una nueva propuesta deportiva en Bogotá

Viernes, 15 Febrero 2013 09:32

El próximo mes de marzo se establecerá la Federación Nacional de Lacrosse.

||| ||| Foto: colombialacrosse.com|||
390

Lacrosse es un deporte que se practica en las universidades especialmente de Estados Unidos y Canadá. Este juego se fundamenta en los ritos de las tribus Hurones e Iroqués, quienes realizaban partidos entre distintos pueblos para arreglar sus diferencias. La adaptación de estas prácticas a la cultura occidental se da a mediados del siglo XIX, gracias al interés de los franceses que habitaban en Canadá. El lacrosse es un deporte que consta de diez jugadores por cada equipo. Éstos deben llevar hombreras, coderas, guantes, un casco y un “stick”, que consiste en una vara con una maya en uno de sus extremos a la que se conoce como bolsillo. El juego consiste en anotar goles en un arco rival con una pequeña pelota de goma.

Hace siete meses vienes gestándose el primer equipo de lacrosse en Colombia. La iniciativa nace de tres jóvenes bogotanos entusiasmados por practicar un deporte alternativo y poco conocido en el país. Aún sin ningún escenario adecuado, la práctica de este deporte se realiza en varios parques de la capital.

La historia de Mocaná lacrosse comienza con José Rojas quien interesado en el deporte, decidió buscar por medio de redes sociales, personas quienes compartieran su pasión por el deporte canadiense, en Bogotá. Así conoció a José Prieto y posteriormente a Estefani Espinoza, quienes se animaron a contribuir a la iniciativa y pocos meses después fundaron Mocaná, el primer equipo de Lacrosse nacional. Inicialmente eran únicamente los tres, pero tras crear un grupo en Facebook y una cuenta en Twitter para el equipo, cada semana fueron llegando jugadores nuevos. “Durante cinco meses no paraban de llegar personas interesadas”, afirma José Rojas, mientras alista su “stick”

Producto de la consolidación del equipo, un entrenador de la Universidad de Oregón, que había dirigido la selección nacional de Costa Rica. Makdisi, quien se encontraba en Santa Marta, decidió respaldar la iniciativa y vino a Bogotá a contribuir con la formación del equipo.

Siguiendo el ejemplo de estos jóvenes, personas en la ciudad de Pereira comenzaron a formar el equipo de la ciudad del departamento de Risaralda. Miles Makdisi debió partir rumbo a esa ciudad por motivos laborales, allí, este entrenador norteamericano, comenzó a reforzar el equipo consiguiendo el apoyo de una compañía estadounidense de implementos deportivos que hizo una donación, regalándole al equipo cascos, pelotas y sticks. “Miles ha sido un gran apoyo para nosotros, él viene dos veces al mes desde Pereira para guiarnos en aspectos tácticos”, dice José Prieto. En cuanto a Bogotá, con apoyó de la Federación Internacional de Lacrosse, el 24 y 25 de noviembre de 2013, Mocaná realizó una clínica deportiva, donde, en asociación con la fundación Deportes para la Cultura, impartió una práctica en el Parque Metropolitano el Country para niños de escasos recursos.

En este momento el equipo está conformado por cincuenta jugadores (30 hombres y 20 mujeres), que entrenan martes y jueves de 6 a 9 de la noche en la Unidad Deportiva el Salitre y los domingos en el parque Córdoba (Calle 116 con Avenida Córdoba) a partir de la 8 de la mañana. Los entrenamientos están abiertos a cualquiera que esté interesado en conocer el deporte. Actualmente, Mocaná busca consolidarse como una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro, para buscar mejores oportunidades en financiamiento y un apoyo por parte del Distrito. También, con la consolidación de la Federación Nacional de Lacrosse, pretenden promover el deporte en las universidades.