Con la nueva ola de los teléfonos inteligentes, las empresas han creado todo tipo de aplicaciones para ser usadas por los usuarios. Sin embargo, ante la gran diversidad, los usuarios se preguntan: ¿Todas las aplicaciones son útiles?
La empresa estadounidense Apple tiene para los usuarios de iPhone más de 55.000 apps o aplicaciones entre redes, juegos, etc… Entre ellas, se destacan variedades originales, extravagantes e inservibles.
La página http://www.cnnexpansion.com hace un escalafón de las 10 aplicaciones más extravagantes e inútiles del iPhone. Acciones realmente absurdas como lanzar una vaca al espacio o poner el dedo sobre una huella digital hasta el cansancio, hacen parte de esta clasificación.
“El iPhone tiene aplicaciones interesantes pero otras realmente estúpidas como mover el aparato como si fuera un látigo”, expresó Daniela Romero, estudiante de Ingeniería Electrónica.
Dentro de las aplicaciones inútiles hay algunas que se pueden catalogar como desagradables. IFart que ha vendido más de 500.000 en menos de un año, es un simulador de pedos y vómitos que se puede descargar por un dólar.
La página http://www.via-tecnologica.com exhibe las aplicaciones que son divertidas para los gatos pero nada útiles para las personas, pues la mayoría consiste en atrapar figuras, perseguir peces, escuchar tipos de aullidos, entre otros.
Para los teléfonos inteligentes de Apple también hay aplicaciones que reciben cientos de críticas porque son inservibles, caras y tratan temas críticos para la sociedad. Por ejemplo, iSnort hace que los usuarios inhalen cocaína irreal, por cinco dólares se puede consumir “droga virtual”. El creador Peter ‘Magic’ Johnston explica que “no se puede creer que no sea cocaína”, pues sólo tocar doblar un papel y aspirar las líneas que aparecen en la pantalla. I am rich, pretende mostrar que el usuario tiene bastante dinero. Lo único que hay que hacer es descargar un diamante rojo que queda en el móvil como fondo de pantalla.
Para los Android también hay aplicaciones que no son útiles para los usuarios. Entre ellas, cabe destacar los “ahorradores de energía” que no ayudan a economizar energía, pero sí traban la conexión a internet.
“Toca tener mucho cuidado con las aplicaciones de seguridad, la mayoría no sirven para nada”, comentó el profesor Carlos Erazo que dicta cátedras sobre sistemas de información. Mediante la descarga de estos apps se escanea la huella digital del usuario para reforzar la seguridad en algunos equipos.
La página http://www.wayerless.com explica por qué algunas aplicaciones de los Android son realmente inservibles.
Se destaca “X Ray Droid Scanner” que hace creer a los usuarios que el sistema operativo tiene rayos X, el “Solar Charger” que muestra las imágenes del celular cargando por el sol, la “Pantalla Rota” que simula un destrozo en la pantalla, entre otros.