Rápidas y furiosas

Sábado, 21 Abril 2012 12:17

Rock & Roller Queens se reúne tres días a la semana en el patinódromo del Parque Nacional a entrenar lo que más les gusta, el Roller Derby. Este es un deporte no convencional y desconocido para muchos que comenzó a practicarse en Estados Unidos en 1930. Es un deporte de contacto, tanto para hombres como para mujeres. En donde las mujeres y los campeonatos en las que participan han adquirido seguidores y fama mundial.

Rock & Roller Queens, entrenando en el patinódromo del Parque Nacional.||| Rock & Roller Queens, entrenando en el patinódromo del Parque Nacional.||| Foto: Lorena Mahecha Salas|||
415

Rock & Roller Queens es uno de los equipos pionero de Roller Derby en Bogotá y en el país. El Roller Derby es un deporte que está en proceso de formación en Colombia debido a las pocas ligas conformadas en el país. Actualmente ciudades como Manizales y Cali cuentan cada una con dos equipos, Bogotá con tres y Armenia, Pereira, Ibagué, Palmira, Medellín y Bucaramanga cuentan cada una con solo un equipo.

Diego Reyes Medina, entrenador físico de Rock & Roller Queens, quien patina profesionalmente desde los 13 años, comenta que la idea de fundar un equipo de Roller Derby en Bogotá surgió debido a la película Whip it de la directora y actriz Drew Barrymore. Está película generó gran interés por el deporte entre las amigas y actual esposa de Diego, lo que las motivo a practicar y a crear su propio equipo.

María Paola Hernández, diseñadora gráfica y actual capitana de Rock & Roller Queens y esposa de Diego, convocó a principios del año 2009 a varias jóvenes para conformar el equipo. Para el mes de diciembre de ese año ya se había conformado oficialmente Rock & Roller Queens, el primer equipo de Roller Derby en Bogotá.

Los equipos femeninos de este deporte en Estados Unidos están bajo la reglamentación de Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), asociación encargada de regular y coordinar las competencias. María Paola decidió acoger al equipo de forma independiente, ya que no pertenecían a la asociación. Por lo tanto a su reglamento de forma estricta. En sus inicios Rock & Roller Queens contó con diez jugadoras las cuales se reunían los domingos en el Parque el Virrey, actualmente cuenta con 44 integrantes.

Diego señala que fue una transición muy compleja porque algunas de estas jóvenes no contaban con el equipo necesario, es decir los patines tradicionales de cuatro ruedas, de bota corta y sin tacón. Roller Derby es un deporte de contacto y de fuerza, en donde no necesariamente se debe recurrir a la violencia.

Tatiana Caro ex integrante de Rock & Roller Queens comenta que “en este deporte no importa la edad, ni la estatura, solo se debe tener constancia, disciplina y actitud”. Señala además que “existe el prejuicio que considera a este deporte violento. En el que las mujeres se golpean entre ellas”. Sin embargo, ella aclara que esto no es cierto y que simplemente es un deporte de contacto muy competitivo que requiere de mujeres decididas pero también muy femeninas, lo que para ella es importante de resaltar.

Cada partido de Roller Derby dura una hora, dividida en dos tiempos de media hora, en los cuales se realizan jams o lanzamientos de dos minutos. Cada equipo tiene cinco jugadoras, cuatro bloqueadoras y una anotadora. Las primeras se encargan de bloquear a la jammer o anotadora oponente y de darle paso a la jammer de su equipo. Cada equipo obtiene un punto cada vez que su anotadora o jammer sobrepasa a las bloqueadoras contrarias. En caso de empates se hace un solo jam de dos minutos y gana el equipo que haga la primera anotación.

Se cree que en este deporte se práctica la violencia indiscriminada en el campo de juego, sin embargo bajo el reglamento de la WFTDA, no se pueden utilizar las manos, ni los codos, ni se pueden hacer bloqueos bajos por debajo de las rodillas y tampoco se puede agredir con la cabeza. Si cualquier jugadora recae en este tipo de acciones es sancionada.

Las convocatorias que realiza Rock & Roller Queens, están abiertas durante todo el año para cualquier joven interesada. Este equipo cuenta además con una escuela de patinaje para aquellas jóvenes que necesitan fortalecer sus habilidades en el patinaje. En esta escuela se encuentran tanto las integrantes oficiales del equipo como las nuevas integrantes que empiezan su recorrido en el Roller Derby.

Roller Derby se ha convertido en una disciplina de género en donde las mujeres llevan el mando, razón por la cual en Colombia nunca se ha jugado de forma oficial un partido de Roller Derby mixto ni tampoco uno masculino, debido a la escases de participación de hombres en este deporte.

El primer campeonato nacional de Roller Derby en Colombia se llevará a cabo los días nueve, diez y once de junio del presente año en Bogotá en el Parque RecreoDeportivo El Salitre, con el apoyo del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD). Se contará con la presencia de nueve de los trece equipos que existen en todo el país.