Mala nota para la responsabilidad sexual universitaria

Jueves, 23 Febrero 2012 03:14
Escrito por

La efectividad de las campañas de responsabilidad sexual universitaria llevadas a cabo desde hace alrededor de 10 años por entidades como el Ministerio de Salud y de la Protección Social y universidades públicas y privadas del país, es uno de los temas de mayor interés y preocupación entre los estudiantes.

Métodos anticonceptivos y prevención en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, temas de las campañas de responsabilidad sexual en universidades.||| Métodos anticonceptivos y prevención en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, temas de las campañas de responsabilidad sexual en universidades.||| |||
1959

La vida sexual de los jóvenes colombianos cada vez comienza con más premura, según la última Encuesta de Demografía y Salud de Profamilia, el 75% de adolescentes de las principales ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín) la inicia antes de los 20 años de edad. Actualmente el índice de embarazos no deseados en los jóvenes censados por Profamilia se encuentra entre un entre un 10% y 15% cifra que aumentó significativamente si se compara con la cifra de hace seis años que se encontraba entre el 5% y el 7%.

“Yo no me lo esperaba, pensé mil cosas, pensé en abortar”, comenta Camila Ramírez, madre soltera y estudiante universitaria, que debido a su condición dejó de estudiar y explica que de haber conocido algunas de las campañas lideradas por estas instituciones o por su universidad, su situación actual sería distinta.

Las campañas de promoción y difusión de educación sexual en colegios y universidades han sido promovidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, la alcaldía de Bogotá, la Secretaria Distrital de Salud, Profamilia y Oriéntame, sin embargo las campañas lideradas por las directivas de algunas universidades tanto públicas como privadas, son de corto alcance y carecen de efectividad para un alto porcentaje del estudiantado.

Charlas sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, entre otros, son algunos de los temas escogidos para las charlas realizadas por la Administración Distrital de Bogotá, la cual lidera un proyecto de concientización juvenil, llamado “Tirando Conciencia”. La campaña pretende crear conciencia acerca de la responsabilizad que representa mantener relaciones sexuales, brindar herramientas de orientación, información y acompañamiento para jóvenes interesados, con el fin de disminuir el número de embarazos adolescentes y el índice de población joven con VIH positivo.

Instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Colombia, lidera programas específicos de educación sexual en la División de Salud en el pregrado de Medicina. Bajo la coordinación de Amelia Pinzón, se desarrollan charlas semanales acerca de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual y mensualmente se realizan jornadas gratuitas de citologías.

Paralelamente la Universidad de los Andes presenta en su currículo académico una electiva llamada “Sexualidad Humana”, coordinada desde la línea investigación del mismo tema y liderada por Elvia Vargas. Curso que además sirve como laboratorio experimental para los estudiantes de psicología enfocados en ese tipo de temáticas.

El alcance de las campañas acerca de sexualidad, planificación familiar y prevención en el contagio de enfermedades venéreas, depende no solo de las entidades encargadas de promoverlas sino además de las directivas de las universidades. Algunas universidades han realizado convenios con algunos laboratorios farmacéuticos para la distribución de métodos anticonceptivos y de barrera de forma gratuita para los estudiantes interesados. Es el caso de “Jóvenes sin censura” campaña liderada por el laboratorio farmacéutico Bayer desde el año 2011 en convenio con 29 universidades a nivel nacional con el fin de generar interés entre los estudiantes entre los 18 a los 25 años respecto a temas de responsabilidad sexual.