Por tradición, moda o por amor al arte, miles de personas se someten a diversos tipos de modificaciones corporales, con el fin de convertirlo en un espectáculo para los demás. Algunas de las modificaciones corporales más extremas son la lengua bífida, expansión de los orificios de orejas y nariz, escalificaciones o tatuajes hechos con escalpelos quirúrgicos, implantes subdérmicos y suspensiones corporales entre otras. Las suspensiones son algunas de las alteraciones dentro de la larga lista de modificaciones físicas que está teniendo gran acogida, especialmente entre los jóvenes.
La suspensión corporal consiste en la elevación de uno o más cuerpos por medio de ganchos sujetos a la piel de la persona, que se conectan con una soga a través de un arnés el cual está asegurado en el techo del establecimiento en donde se realizan este tipo de shows.
Leonardo Henao Manrique, trabaja en la tienda Rebel House, un establecimiento que ofrece servicios de perforaciones y suspensiones corporales, tatuajes y venta de accesorios. Leonardo comenta que su experiencia frente a las suspensiones corporales inició por la necesidad de experimentar aquello de lo que todos sus amigos hablaban. Con el lanzamiento de la segunda temporada del programa Tabú Latinoamérica del canal televisivo National Geographic, Leonardo junto a tres personas más fueron los encargados de revelar lo que significaban las suspensiones corporales.
Tabú Latinoamérica contactó personalmente a Leonardo para que hiciera un show de suspensión corporal en el barrio El Tintal en la localidad de Kennedy. El evento se realizó frente a miles de espectadores en un parque, en donde Leonardo se suspendió sobre una grúa. El show duró cuarenta minutos. Leonardo comenta que las suspensiones liberan al cuerpo generando un estado de renovación en la persona o una especie de placer.
Se debe tener claro que las suspensiones corporales necesitan un tipo especial de cuidados debido al alto riesgo de infección que se puede presentar antes y después del show. Estos cuidados consisten en no ingerir o consumir bebidas alcohólicas, carnes rojas drogas psicoactivas o nicotina veinticuatro horas antes, debido a que esto puede desestabilizar el cuerpo. La higiene es necesaria en el momento en que los ganchos y agujas entran en contacto con la piel de la persona, todos los instrumentos deben ser esterilizados.
Al respecto Leonardo comenta que es necesario saber en qué tipo de establecimiento se va a realizar la suspensión. “Hay personas que se han hecho suspensiones en sitios no aprobados por la Secretaria de Salud, los cuales no tienen permisos de sanidad e higiene y han tenido que ser atendidos de urgencia por desgarros musculares”. La gran acogida que este tipo de modificaciones ha generado que todo tipo de personas ofrezcan estos servicios sin el cuidado e higiene que se necesita, incrementando el riesgo de infecciones.
Carlos Barrera, trabaja junto con Leonardo en el mismo establecimiento y también hizo parte del programa Tabú Latinoamérica por haber realizado más de seis suspensiones. Comenta que es una experiencia que produce una descarga de endorfinas y adrenalina lo que genera la disminución de dolor a la hora de la elevación. El dolor es inminente pero señala que es posible manejarlo con ejercicios de respiración.
Las suspensiones corporales se realizan sin ningún tipo de anestesia y generalmente dos o tres personas realizan el ejercicio aéreo. Durante este tipo de shows, uno de los participantes eleva o sostiene a alguien del público son sus brazos o piernas, generando tensión en la piel. Este tipo de eventos ha generado diversas reacciones, entre ellos múltiples desmayos.
Carlos ha trabajado junto con Emilio Gonzales uno de los personajes más reconocidos en Venezuela por sus múltiples y extremas modificaciones corporales y por haberle realizado varias transformaciones a “Caín”, el joven colombiano que se autodenomina como el “diablo”, por querer parecerse a este personaje a través de sus modificaciones corporales poco comunes. “Caín” también participó junto con Carlos y Leonardo en la segunda temporada de Tabú Latinoamérica.
Las suspensiones corporales se han convertido en una tendencia de gran acogida entre jóvenes y adultos. Hay que resaltar que es un acto que cualquier persona puede realizar pero no cualquiera puede soportar. El dolor y la sangre son los protagonistas.
Cada año se lleva a cabo en Bogotá una de las convenciones de tatuajes y modificaciones corporales más grandes de Latinoamérica, la cual se realiza en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. En esta convención se hacen todo tipo de modificaciones en vivo frente a miles de espectadores, desde bifurcación de lenguas hasta simples perforaciones en labios y orejas, hasta shows grupales de suspensiones corporales. Este año esta convención se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de junio.