En un semestre ideal, Boca Juniors salió campeón

Lunes, 05 Diciembre 2011 07:42

El equipo de Buenos Aires terminó con tres años de sequía y, en un semestre con números ideales, alcanzó el título faltando dos fechas para que termine el Torneo Clausura. Con una victoria sobre Banfield, Boca alcanzó la distancia suficiente para asegurarse el campeonato.

||| ||| Carlos Rodríguez/Plazacapital.co - corresponsal en Buenos Aires|||
310

Buenos Aires. Los hinchas de Boca no podían tener una Navidad más feliz. Su equipo, después de tres años, alcanzó un título que le había sido esquivo y que devuelve al equipo porteño hasta el puesto más alto del fútbol argentino. Invicto, con dos fechas de anticipación y con solo cuatro goles en contra, Boca puso a celebrar a sus hinchas en La Bombonera con una victoria ante Banfield, el último de la tabla.

Solo un punto les bastaba a los xeneizes para lograr el campeonato. Si no sumaban este fin de semana, Tigre, que jugará el lunes en la noche, era el único que podía alcanzarlos. Pero la fiesta ya estaba armada en La Bombonera y Boca no quería perder la oportunidad de ser campeón ante su público.

Al final, derrotaron a Banfield 3 goles por 0, con dos anotaciones de Darío Cvitanich y una de Diego Rivero, que disiparon las dudas de quienes esperaban que el “taladro” diera el golpe en Buenos Aires y evitara el título de Boca. 27 partidos sin perder confirman la solidez de este equipo, que pese a que no se caracterizó por un juego vistoso, logró armar una defensa fuerte y encontrar alternativas en el ataque cuando lo necesitó. Vitanich, Lucas Viatri, Pablo Mouche y Nicolás Blandi respondieron con goles en momentos claves.

Además, no dependió de Juan Román Riquelme, su estrella, quien estuvo lesionado gran parte del torneo y se perdió 6 de las 17 fechas que se han disputado. Ante Banfield, jugó infiltrado y disputó 26 minutos para que fuera ovacionado por su público. “Estamos contentos, conseguimos lo que queríamos que era ganar el campeonato. Los bosteros van a pasar una navidad muy linda”, dijo el ídolo de Boca quien recordó que “dije que volvía para ser campeón y cumplí con mi promesa”.

El técnico Julio César Falcioni armó un equipo que nunca dependió de un solo jugador. “Siempre uno se imagina hacer un gran campeonato, más nosotros que teníamos la obligación con Boca. A lo largo del torneo demostramos ser los mejores, sin lugar a dudas”, manifestó Falcioni al final del encuentro. El estratega xeneize, quien lleva sonando semanas para dirigir la Selección Colombia, no empezó bien el torneo y en una gira que el equipo realizó por Europa no cosechó buenos resultados. En la primera fecha, empató ante Olimpo y se empezó a pensar en un plan b. Sin embargo, desde la segunda fecha, Boca emprendió el camino que hoy le dio el título.

Tras la victoria del domingo, como están acostumbrados, los hinchas de Boca se congregaron alrededor del Obelisco e incluso la bandera argentina que acompaña al monumento fue cambiada por una con los colores azul y amarillo que identifican a la mitad más uno.

Y, hay que recordarlo, los bosteros no podían pensar en una navidad mejor. Su equipo salió campeón y el eterno rival River Plate juega en la segunda división, tras haber descendido el semestre pasado. El sábado, el millonario perdió con Boca Unidos, un equipo que no tiene nada que ver con los xeneizes pero que dejaba a la ironía a la vista. El domingo, los bosteros cerraron con broche de oro el fin de semana y ahora festejarán la navidad con una nueva estrella en el árbol.

Boca también eligió presidente

La jornada del domingo no solo sirvió para definir el campeonato de Boca, sino también para que los socios eligieran al presidente que dirigirá al club los próximos cuatros años. El actual presidente Jorge Ameal se enfrentó al opositor Daniel Angelici, quien lo venció con una diferencia de más de dos mil votos. Angelici fue respaldado por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires y presidente en una de las épocas más gloriosas del equipo, mientras que Ameal era apoyado implícitamente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Alrededor de 24 mil socios se acercaron a votar, lo que significó una votación récord en el club bonoaerense.