Hace apenas cinco años que El Tchoukball se practica en Colombia y en los Juegos Panamericanos los equipos locales han ocupado lugares por encima de países como Argentina, Brasil y Uruguay, que llevan más de 10 años participando en competencias internacionales de esta disciplina deportiva. La selección colombiana mayores femenina y Sub 15 son los actuales campeones a nivel internacional.
El Tchoukball es la mezcla de lo mejor de cuatro deportes; baloncesto, voleibol, squash y balón mano. Consta de 7 jugadores por equipo, se realizan 3 pases entre ellos, los cuales no pueden durar más de 3 segundos. El objetivo es anotar punto en cualquiera de los dos marcos y el equipo ganador es el que acumule más puntos en 3 tiempos de 15 minutos.
El Tchoukball se crea en el año 1970, por el doctor Herman Brand, con el fin de encontrar una disciplina deportiva que no generara tantas lesiones. En este, el riesgo de lesión es mínimo, ya que no hay contacto entre los jugadores. En el 2001, la UNESCO lo cataloga como el deporte de la paz.
El III Campeonato Panamericano de Tchoukball se jugará del 23 al 30 de Julio del 2016 en Ciudad de México. Participarán todas las categorías: sub 12, sub 15, sub 18, mayores femenino, mayores masculino, y contemplan la posibilidad de una categoría de máster mayores de 40.
Actualmente en el colegio San José de Calasanz está el club número 1 de Colombia “Linces 78 Tchoukball Club”, reconocidos como pioneros por Taiwán, la sede mundial del Tchoukball.
Pedro Alexander Vela Bermúdez, entrenador de Tchoukball, docente de educación física y juez continental nivel C de Tchoukball, contó que para estos Panamericanos el Club Linces tenía 20 jugadores , pero por falta de apoyo se redujeron a 15. “Hemos pasado cartas buscando apoyo, Coldeportes y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte no han apoyado estas iniciativas deportivas, Tchoukball está gracias al trabajo de los líderes de la asociación, jugadores y padres”, indicó.
“El club de Linces entrena lunes y miércoles de 3pm a 5pm y sábados de 2:45pm a 6pm. Cada vez hay más muchachos tomando el Tchoukball como una alternativa deportiva, personal y académica, el lema de Linces es “fuerza, sudor y paz”, fuerza espiritual y mental, sudor hace referencia al trabajo físico y la disciplina, y paz por el juego limpio”, dijo Vela.