Bogotá se prepara para el #AjiacoChallenge

Jueves, 04 Octubre 2018 14:51
Escrito por

El Día del Ajiaco Santafereño se celebrará con un concurso que premiará al que mejor prepare este icónico plato de la ciudad.

Foto por: Danna Valentina Angarita||| Foto por: Danna Valentina Angarita||| |||
2356

El próximo 21 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Concurso de Ajiaco Santafereño en la Plazoleta del Chorro de Quevedo, el cual busca rescatar todas las recetas de este plato típico de la sabana. La convocatoria reunió a más de 100 grupos participantes repartidos en cuatro categorías: aficionados, en la que participan los ciudadanos en general; tradición, para los restaurantes y hoteles de Bogotá; academia, para los estudiantes que se encuentran cursando gastronomía en las instituciones de la ciudad; y la nueva categoría, sabana, donde participarán los restaurantes y hoteles de los municipios cercanos a la capital como Chía, Cajicá, Cota, Guatavita, Sesquilé, Guasca, entre otros. 

Este plato es un patrimonio inmaterial de la ciudad y hace parte del fortalecimiento de la gastronomía de la misma. A través de este concurso, la Alcaldía de Bogotá busca que turistas y locales reconozcan a la capital como la ciudad a la que se puede ir a comer el mejor y más variado ajiaco del país.

Carolina Castro, profesional de la subdirección de gestión de destino y encargada de la realización del concurso y de la celebración del Día del Ajiaco Santafereño, contó que este concurso es abierto y que se puede participar a través de la página web de Bogotá Turismo. “Este año tuvimos un proceso especial para lograr una mayor convocatoria, y fue todo un trabajo con influenciadores. Buscamos gente del medio, artistas, músicos, deportistas, actores, para que se unieran al reto del ajiaco, que lo llamamos #AjiacoChallenge”, explicó Castro.

“Nosotros les llevamos los ingredientes del ajiaco, fuimos a sus casas o buscamos algunas locaciones para que estos famosos prepararan el ajiaco y lo publicaran en sus redes sociales, esta estrategia fue buenísima porque la gente se enteró de que existe el Concurso del Ajiaco Santafereño, que era de inscripción abierta y que tenían la opción de participar”, agregó la coordinadora.

Cada una de las cuatro categorías tendrá un premio diferente y en cada una se dará un trofeo, con el cual se le reconocerá a cada ganador como el que prepara el mejor ajiaco de la ciudad. Adicional a esto, el premio incluye bici recorridos y rutas gastronómicas de Bogotá y de la sabana, entre otras actividades, esto con el fin de que los ganadores del concurso conozcan diferentes ofertas gastronómicas y puedan interactuar con otros chefs.

Concursante categoría aficionados. Foto por: Sara Pineda

Concursante categoría aficionados. Foto por: Sara Pineda.

Las ediciones anteriores se han realizado en diferentes lugares de Bogotá para mostrar la diversidad de la ciudad. El año pasado, el concurso fue en La Plaza de los Artesanos. “Los ganadores del año pasado, fue la Plaza de La Perseverancia. La cocinera se llama Luz Dary y ella en este momento pues esta 'ranqueada', súper bien posicionada porque nosotros los llevamos muchísimo a medios, entonces ellos empiezan a tener un reconocimiento en la ciudad y a nivel nacional”, afirmó Castro.

Ya iniciaron las eliminatorias de este concurso. Pronto se juzgarán los grupos, tanto por la presentación del plato, la técnica de preparación y el sabor que llegue a tener el ajiaco. Por cada categoría se escogerán cuatro finalistas. “Nos acompaña un grupo de jurados, estos jurados son chefs que tienen reconocimiento a nivel internacional, que han trabajado mucho con el tema de la investigación en la comida colombiana, tenemos críticos también de la cocina y algunas personas de entidades como el Ministerio de Cultura, que también están asociadas al desarrollo de procesos gastronómicos”, manifestó la coordinadora.

La gran final será el próximo 17 de octubre con los pre seleccionados, mientras que la gran premiación se llevará a cabo el 21 de octubre en el Chorro de Quevedo, en la localidad de La Candelaria.

En las anteriores versiones de este concurso, la competencia se hacía frente a todos los espectadores, y cada persona podía probar los ajiacos que preparaban los concursantes. Aunque este año no será así, la Alcaldía realizó alianzas con diferentes restaurantes y hoteles de localidades como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria para que ese día tengan en su menú sugerido el ajiaco. El menú de la ciudad, entonces, girará en torno a la celebración de este día.