Pre-selección de boxeadores para Juegos Nacionales 2015

Jueves, 13 Noviembre 2014 05:45
Escrito por

Desde el domingo 9 hasta el 15 de noviembre se disputará el campeonato nacional de boxeo  en el coliseo El Salitre, en la ciudad de Bogotá. Este busca la última pre-selección de boxeadores que representaran a cada uno de sus departamentos en los próximos nacionales 2015.

Campeón celebrando título||| Campeón celebrando título||| |||
2029

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Dayanna Cortés Cortés

Desde el domingo 9 hasta el 15 de noviembre se disputará el campeonato nacional de boxeo  en el coliseo El Salitre, en la ciudad de Bogotá. Este busca la última pre-selección de boxeadores que representaran a cada uno de sus departamentos en los próximos nacionales 2015.

El campeonato es financiado por Coldeportes Nacional, donde participarán 130 deportistas, los cuales diez son bogotanos. Los demás participantes provienen de departamentos como Caldas, Bolívar, Meta, Antioquia entre otros. 

Carlos Martínez ex-boxeador y actual entrenador de la liga nacional, quien lleva 30 años dentro del boxeo y 13 como entrenador, afirma que en el boxeo la competencia es muy dura. "La preparación no es sólo para el deportista sino también para el entrenador. Por fortuna, Bogotá  cuenta con los mejores entrenadores del país, 6 entrenadores; dos cubanos, tres bogotanos y un costeño.

 Mantenerse vigente en este deporte requiere de resultados, y estos se consiguen con trabajo duro y en equipo. Alexander Brand Monsalve, primer campeón mundial de boxeo es el perfecto ejemplo de ello.

En Bogotá existen cuatro centros de entrenamiento,  donde se realizan programas para el respectivo desarrollo de los deportistas. Estas, incluyen cuatro categorías, la infantil,  junior, juvenil y de mayores. Martínez asegura que “el éxito de los jóvenes en los campeonatos nacionales  es el resultado de un proceso completo que desarrollan las ligas”. Estas priorizan la inclusión y recuperación de jóvenes de estratos bajos con el fin de erradicar vicios, grupos subversivos (como barras bravas) con los que ingresan muchos jóvenes.

Justin Tinto, es árbitro desde 1995, ha participado en arbitrajes nacionales e internacionales, y sabe que "Colombia arbitralmente en boxeo está muy bien a nivel nacional y latinoamericano. También ha visto el gran auge que ha tenido este deporte en los últimos años en las mujeres. "Ahora se ve mucho más la participación de ellas en los torneos, esto puede deberse a que el boxeo ya no se trata solo de fuerza, sino de agilidad y reflejos".

Betty  Franco, una de las tres representantes boxeadoras de la liga de Caldas, fue campeona nacional 6 veces en la categoría de 48 kg. Lleva seis años en el boxeo, pero el ser madre no le ha permitido seguir con un proceso constante. Desde su experiencia como boxeadora dice que "el boxeo es un deporte integro, que maneja desde cardio, resistencia, tiene todo, no venimos como dicen "a darnos en la jeta, queremos demostrar que no es solo un deporte de hombres, también es de mujeres. Por el hecho de que boxeamos no quiere decir que perdemos nuestra feminidad o que somos lesbianas".

¿Cómo es el torneo para los boxeadores?

Previo al torneo: Esto se hace desde las seis a las siete de la mañana. Primero llegan a la  prueba de pesaje; que consiste en pesar al concursante y de acuerdo a ello, poderle asignar a una categoría.

Dentro del torneo: Ya desde las cuatro de la tarde se empiezan los combates oficiales. El combate se gana por puntuación, nocaut o por RSS (referir o suspender combate) y esto ocurre porque el contrincante "está dando más duro" entonces se tiene que suspender el combate para protección del deportista.