No hay que tenerle miedo a la vanguardia

Jueves, 13 Marzo 2014 03:35
Escrito por

El teatro vanguardia será protagonista en el próximo Festival de Teatro Iberoamericano, que iniciará el 4 de abril y terminará el 20 del mismo mes.

||| ||| Foto: Andrés Sandoval/PlazaCapital.co|||
1862

Entre los diferentes movimientos que estarán presentes en la XIV versión del FestivalIberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo del 4 al 20 de Abril, se destaca el teatro de vanguardia, caracterizado por la ruptura de las formas clásicas de dramaturgia con puestas en escenas innovadoras.

Esta forma de hacer teatro ‘va más allá de sus propios límites’, hay que “dejar de tener miedo a la vanguardia, al experimental.” dice Víctor Quevedo, miembro del Comité de Selección del Festival y director de las obras “Apesta” y “Voz”, las dos primeras agotadas del FITB. “Al público le está gustando que le cambien la percepción, la forma de sentir y aproximarse al teatro” puntualizó.

Multimedia, animación, música en vivo, son algunos de los componentes que, junto a laoriginalidad de las obras ofrecen al público una experiencia totalmente renovada. En esta ocasión, Compañías de Argentina, Chile, Finlandia, Noruega, Sudáfrica y por supuesto del país anfitrión, Colombia, traen diferentes propuestas que dejarán a los asistentes con la boca abierta.

Entre las obras se destacan: ‘Cineastas’ del director bonaerense Mariano Pensotti, que abarca la compleja relación entre la realidad y la ficción; “Solos” de Wajdi Mouwad, una lucha interna del protagonista por integrarse en una cultura ajena a la propia e “Historia de amor” del Teatro Cinema de Chile, que a través de una estética de historieta abarca la historia de un profesor que secuestra a una niña y la convierte en mujer y madre.

La vanguardia enfatiza el carácter social de las producciones que no solo reflejan arte sino una realidad con la que se identifica el país. Sudáfrica trae “Ubú y la comisión de la verdad” de Handspring Puppet Company, la cual se sitúa en las audiencias dela comisión para la verdad y la reconciliación de Sudáfrica, en la coyuntura de las iniciativas que buscan la paz. El invitado de honor, Brasil, trae “Arimbato, el caminodel árbol” una producción del Teatro Varasanta junto con La Barracuda Carmela + Cia Balagan, la cual narra la historia del pueblo indígena Embera-Katío que a finales de los 90 se vio afectado por el conflicto armado. La obra trae proyecciones de los indígenas haciendo sus quehaceres cotidianos y una reflexión sobre el papel de los mismos en los procesos de violencia.

“Es poder observar cómo lo que pasa con el mundo, cómo la coyuntura tiene que ver, porque en este festival de ‘todos tenemos que ver’ influencia también el contenido y las temáticas de lo que se habla en el mundo.” Comentó Víctor.

Colombia regresa con el tríptico “Anatomía de la violencia en Colombia”, en coproducción del Festival Iberoamericano con Mapa Teatro, en su tercera entrega “Los incontados”, que comprende temáticas de paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla, con la inclusión de fragmentos de testimonios de la vida real; y “Apesta” del director ibaguereño Víctor Quesada, la cual critica a la pérdida de identidad de los inmigrantes, al individualismo y la soledad a través de una inmersión total por parte del espectador enlas escenas de la obra.

“Tener en cuenta esas obras de alta calidad para el festival nos va a permitir hablarle al público de Bogotá, al público del país y al público del mundo de lo que pasa acá (…) frente a los temas vitales, los temas estructurales del país.” Finaliza el director de la compañía teatral Exilia2.

Se destacan también “Büchner, la herida”, donde los asistentes son llevados por diversos espacios en jaulas móviles y “Vanitas Libellum”, un montaje escénico multimedial que gira en todo a la construcción contemporánea del cuerpo y la identidad en un tiempo y espacio mediados por la velocidad y la tecnología.