Brasil país invitado de honor al Festival de Teatro. Obra: Amores Sordos

Lunes, 21 Abril 2014 05:38
Escrito por

Amores sordos es una de las obras más halagadas del Festival Iberoamericano de Teatro. Teniendo en cuenta que el país invitado de honor es Brasil, la obra en sí es una de las muestras representativas de este.

Amores sordos nació en el 2006 y ha recorrido casi todo Brasil en más de 300 funciones.||| Amores sordos nació en el 2006 y ha recorrido casi todo Brasil en más de 300 funciones.||| Foto: Andrés Sandoval/Plaza Capital|||
2353

Amores sordos nació en el 2006 y ha recorrido casi todo Brasil en más de 300 funciones. Su directora es Rita Clemente y la compañía es el Espancal. “La obra trata de “la capacidad del hombre para estar dormido, incluso cuando está despierto, porque aun cuando está despierto, los personajes no se escuchan, no se ven a sí mismos”, con esto se refiere a una familia que vive en su cotidianidad, alejándose cada vez más los unos de los otros a pesar del amor y los lazos fraternales que los unen.

“Buenas noches, gracias por haber venido, disculpen comenzar así cortando su ilusión pero para que tanto suspenso, todas las historias del mundo ya fueron contadas. Esta es otra historia más de unan familia común, en fin con nuestros problemas cotidianos, al principio va a sonar el teléfono, porque mi hermano que vive lejos nos extraña mucho, después nos vamos a quedar aquí conviviendo con nuestros hábitos particulares hasta que al final, el teléfono va a sonar nuevamente, vamos a tener que recibir la noticia de que nuestro hermano se suicidó.” Es lo que recita uno de los personajes al comienzo de la obra.

Es una puesta en escena donde domina la simpleza, la representación humana y las realidades silenciadas, una invitación a reflexionar sobre las intimidades compartidas. Marcelo Castro quien interpreta a Samuel, se refiere a su personaje como un hombre que pasa la mayor parte detrás de la puerta, tocando el timbre sin ser escuchado, “yo siento muy fuerte esta cuestión de no estar siendo oído y yo pienso que la puerta con esa persona es una metáfora de toda la obra” dice Castro. Igualmente alude a la importancia de viajar con la obra y presentarla en otros países, donde, además de ofrecer un gran espectáculo, también se da la oportunidad de resignificar la obra y ofrecerla en español como un desafío y un regalo a los espectadores.

“Yo creo que una característica de nuestra investigación es cómo hacer de los personajes, del hecho teatral, de no entregar todo al público y hacer como un misterio en el código teatral” dice Gustavo Bones, actor que interpreta al niño pequeño de la familia, con su acento brasilero. 

La duración de la obra es de 60 minutos y es una muestra de teatro contemporáneo. El reparto de actores está constituído por Assis Benevenuto (Joaquim), Grace Passo (Madre), Gustavo Bones (Pequeño), Marcelo Castro (Samuel) y Mariaa Maioline (Graziele).