Porque en esta fiesta ¡todos tenemos que ver!

Miércoles, 26 Febrero 2014 02:23
Escrito por

Con la participación de más de 1200 artistas y la puesta en escena de 50 obras, se dará inicio a un nuevo Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá desde el 4 hasta el 20 de abril.

Arranca la XIV versión del Festival Iberoamericano de Teatro.||| Arranca la XIV versión del Festival Iberoamericano de Teatro.||| Andrés Sandoval: Plaza Capital|||
1675

Bogotá volverá a vestirse de colores, piruetas y dramaturgia con la XIV versión del Festival Iberoamericano de Teatro, la cual contará con la participación de Brasil como invitado especial.

Más de 50 obras que se debaten entre teatro de sala, teatro callejero, circo cabaret y danza contemporánea, estarán presentes para avivar una vez más la vena cultural de la capital colombiana.

El evento irá del 4 al 20 de Abril y la obra inaugural está titulada “Gonzagão, la leyenda”, en homenaje al ‘Rey Luiz Gonzagão’, uno de los compositores populares emblemáticos de Brasil. Las boletas se pueden adquirir en la página oficial: http://festivaldeteatro.com.co/ o en las taquillas de la Fundación Teatro Nacional.

Entre las obras imperdibles se encuentran “La consagración de la primavera” y “Folding”, creaciones de danza contemporánea a cargo del chino Shen Wei; “La veritá”, una muestra de circo contemporáneo traída desde suiza a cargo de Daniel Finzi Pasca y por supuesto los grandes clásicos del teatro adaptados en tonos y sabores distintos como “Medea” de Eurípides, “La tempestad” de Shakespeare, “Woyzeck” de George Büchner y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, trabajado durante dos años por el director coreano Lee Youn Taek.

La cuota colombiana tampoco se queda atrás. Del anfitrión se destacan distintas coproducciones con diferentes compañías nacionales como lo son: “Los incontados”, en conjunto con Mapa Teatro, “Matando el tiempo” con La maldita vanidad y “Voz” con Exilia2 Teatro, ésta última ya ha agotado la boletería.

Es la primera vez que un país latinoamericano estará presente como invitado de honor. La selección del material carioca fue compleja, “nos encontramos con que ese país, así como es de grande y de diverso, igual es en sus manifestaciones culturales” menciona Ana Marta de Pizarro, directora del festival. Seis obras de sala, una de calle y una batucada son los aportes brasileros. “Toda desnudez será castigada” del director Antunes Filho y adaptaciones de obras europeas como “La dama en el mar” del noruego Henry Ibsen, traída al festival por el director estadounidense Bob Wilson, con actores brasileros y ante todo latinoamericanos le añade, según Ana Marta, calidad y fuerza a la obra.

Brasil trae consigo una iniciativa a la que le apuesta el FITB, brindar escenario a los jóvenes directores y dramaturgos, ofreciendo la oportunidad de promover el talento y enriquecer el campo teatral desde nuevas promesas. Obras como “El Jardín” y “Amores Sordos” hacen parte de este conjunto.

El Festival estará lleno de arte y tecnología. Algunas obras poseen efectos computarizados que les dan un matiz mucho más actualizado y llamativo para los jóvenes. “Las artes escénicas se van innovando, hay nuevas apuestas, hay cosas distintas que mostrarle al público” Enfatiza Ana Marta.

Salas, parques, calles, el Palacio de los Deportes, la Carpa Cabaret y el Coliseo El Campín, son algunos de los escenarios donde alrededor de 300 funciones y 1200 artistas harán retumbar a Bogotá en 17 días inolvidables, ‘porque en esta fiesta ¡todos tenemos que ver!’.