Por competencia nacional, escaladores ponen sus ojos en Bogotá

Viernes, 02 Mayo 2014 11:13
Escrito por

El próximo 3 y 4 de mayo se llevará a cabo en Bogotá la novena versión del Abierto Nacional de dificultad y velocidad, la Gran Pared North Face.

Presa: elemento en el cual los escaladores de muro apoyan los pies y las manos||| Presa: elemento en el cual los escaladores de muro apoyan los pies y las manos||| Foto: Katherin Castro|||
1975

El campeonato, que reúne a más de 150 escaladores de toda Colombia, se ha realizado de forma permanente desde el 2006 y es el de mayor importancia a nivel nacional. Según Clara Jaramillo, organizadora del evento, el principal objetivo del certamen es “fomentar en los deportistas el interés por mejorar su rendimiento. Es indispensable la existencia de competencias para que el deportista se exija y haya un buen nivel en el deporte”.

A diferencia de otros campeonatos en los que solo se permite la participación de deportistas inscritos a clubes afiliados a la Federación Colombiana de Escalada, en el Abierto Nacional tanto aficionados como deportistas de clubes profesionales pueden inscribirse. Para las personas pertenecientes a la Federación Colombiana el campeonato les permite sumar puntos en el ranking nacional, lo que les da la posibilidad de ser escogidos para competir en certámenes internacionales.

Las categorías en las que se participa son: novatos (aficionados) desde los 13 años en adelante y profesionales sub 16, sub 18, sub 20 y libre (de 20 años en adelante). Cada uno de los participantes puede competir en la modalidad de dificultad, de velocidad o en ambas. En dificultad el objetivo es llegar lo más alto posible en un tiempo de seis minutos y el ganador es el concursante que más alto haya llegado. En velocidad dos competidores se enfrentan a la vez, y quien logre escalar de forma más rápida elimina a su contrincante y pasa a la final. Las competencias se llevan a cabo en muros artificiales.

Los ganadores de las diferentes categorías y modalidades son premiados con artículos deportivos de escalada y de montaña que los patrocinadores donaron a los organizadores del evento, el gimnasio de escalada Gran Pared. El principal patrocinador del Abierto Nacional es la empresa norteamericana especializada en artículos de escalada The North Face. Según Jaramillo, organizar un campeonato como el Abierto Nacional tiene muchos costos y “este tipo de competencias se puede realizar gracias a los patrocinadores”.

Para César Orjuela, escalador bogotano, el Abierto Nacional es “una de las competencias más completas que hay en Colombia por la rigurosidad de las pruebas, seguridad que le brinda a sus competidores y continuidad en su realización”. Sin embargo, algunos aficionados creen que el evento no tiene la publicidad y difusión necesaria para que la comunidad en general esté enterada de los eventos deportivos que involucran a la escalada. “Para las personas que no tengan contacto directo con escaladores es difícil enterarse de aspectos importantes del deporte como las competencias “aseguró Heliana Castro, escaladora aficionada.