La Selección femenina sub-17 de Colombia está lista para el Mundial en Costa Rica

Lunes, 10 Febrero 2014 10:11

La selección Colombia femenina sub-17 comenzó su preparación para el mundial de Costa Rica 2014 que iniciará el próximo 15 de marzo.

Entrenamiento selección de futbol femenino sub-17.|||| Entrenamiento selección de futbol femenino sub-17.|||| Foto por: María Alejandra Cortés/ plazacapital.co||||
376

La selección colombiana pertenece al grupo D del mundial y se enfrentará a las selecciones de China, México y Nigeria. “No es un grupo fácil: México sacó a EE.UU., Nigeria es de los mejores de África y China de los mejores de Asia” manifestó Fabián Felipe Taborda, director técnico de la selección femenina  de fúbol sub- 17. 

Según Juan Diego Quesada, director técnico de la selección femenina sub-17 de Costa Rica, Colombia puede llegar a ser un fuerte rival dentro del mundial. “El futbol femenino colombiano ha ganado fama. Este equipo puede ser un factor sorpresa en Costa Rica 2014” dijo Quesada.

La concentración inició el viernes pasado en Bogotá y terminará el próximo 11 de marzo. Taborda dijo que “una preparación en Bogotá significa una buena preparación física y pone a correr en cualquier lado”. Así mismo, los entrenamientos se realizarán dos veces al día y de manera diaria.

Por su parte, Mario Alberto Janes, preparador físico del equipo, manifestó que la fase inicial de los entrenamientos debe ser de adaptación. “Los 2.600 metros le pegan duro a las que vienen del nivel del mar” dijo Janes. Sin embargo, se trabajará fortalecimiento cardiovascular y muscular, para evitar lesiones.

Del mismo modo, las niñas de la selección cuentan con acompañamiento psicológico. Rafael Sabarain, psicólogo de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) de la categoría de menores, dijo que este acompañamiento es fundamental. “Es importante que ellas no se sientan desmotivadas y más cuando están lejos de su casa. Esto asegura la fuerza del grupo” dijo.

Asimismo, Sabaraín dijo que se hará énfasis en el aspecto de la convivencia. “Ellas no dejan de ser niñas y estos torneos, generalmente coinciden con fechas especiales para ellas” afirmó. Por tanto, el equipo técnico hace énfasis en el trabajo en grupo y que cada una de las niñas se sienta a gusto dentro de la selección.

Karen Cifuentes, médica de la selección, manifestó que el proceso de recuperación es fundamental. Éste consiste en realizar baños con hielo para fijar los músculos. Del mismo modo, manifestó que la nutrición es esencial por lo que las porciones de frutas y verduras son abundantes a lo largo del día. “Si no se quieren comer las verduras, me les paro como un policía hasta que se las coman” dijo Cifuentes.

La selección deberá enfrentarse en un cuadrangular, organizado por la FCF, a la selección costarricense y a la venezolana. El pasado domingo se enfrentaron al Club Cota de Cundinamarca y el marcador final fue 4-1, a favor de las jugadoras de Cota. El próximo 14 de febrero deberán jugar con la selección de Costa Rica en la sede de la FCF a la 3:30 p.m.