¿Qué opinan las corrientes religiosas y la comunidad LGBTI sobre las palabras del papa?

Lunes, 02 Septiembre 2013 16:36

A raíz de las afirmaciones del papa Francisco sobre los homosexuales, se generaron diversas opiniones entre los bogotanos.

Juan Carlos Wills, Secretario General del Partido Conservador.||| Juan Carlos Wills, Secretario General del Partido Conservador.||| Por: María Alejandra Cortés Pinilla/plazacapital.co|||
342

El pasada Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el papa Francisco dijo ante los reporteros que se encontraban en el avión que “en un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla”.

Hermann Rodríguez, S.J, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que dichas declaraciones significaban una nueva relación entre la iglesia y la comunidad LGBTI. ”El papa Francisco es un papa inteligente que no busca la condena permanente. Esto marca un nuevo capítulo en donde el concepto de familia ya no es nuclear como antes, ahora es plural” manifestó.

Por su parte, el secretario general del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, dijo que “Nosotros como Partido tenemos unos lineamientos claros, al igual que la iglesia. Así como dice el papa: nosotros no discriminamos a una persona por ser homosexual. Otra cosa diferente es el tema del matrimonio con fin de procreación o el tema de adopción” aseguró Wills.

Mientras que Andrés Useche, licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás y director de la Fundación Colectivo Hombres Gay, dijo que “Es muy contradictorio. El hecho de que diga ‘esas personas’ ya implica discriminación, a pesar de su buena voluntad”. Del mismo modo, Useche dijo que las declaraciones del papa Francisco abren paso a una transformación social. Sin embargo, afirmó que los homosexuales ahora son sujetos con derechos, a pesar de seguir siendo considerados pecadores, por la iglesia.

Plaza Capital quiso ponerse en contacto con los directivos del Colegio San Benito de Tibatí, pues son miembros de la congregación benedictina de Colombia, cuyas doctrinas son las más ortodoxas. Sin embargo, luego de varios intentos, no fue posible contactar con ellos.

VIDEOS