Entidades gubernamentales, más conectadas con los ciudadanos

Lunes, 23 Septiembre 2013 14:37
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Las interacciones en redes sociales entre el Gobierno y los ciudadanos han aumentado desde que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones publicó, a finales de 2011, un manual para mejorar el uso de estas redes por parte de entidades gubernamentales.

Ministerio de Tecnologías de  la Información y las Comunicaciones.||| Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.||| Por: María Paula Hernández/plazacapital.co|||
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  • Coautor 1: María Alejandra Cortés Pinilla

Entre los lineamientos que se dan en el manual, se encuentran recomendaciones de cómo aumentar el número de seguidores en cuentas como Twitter o Facebook. Por ejemplo, la página de Facebook ‘Vive Gobierno en línea’ tenía 5.528 ‘me gusta’ en 2011 y actualmente cuenta con 17.225. ‘Gobierno en línea’ en Twitter contaba con 27.205 seguidores y ahora tiene 108.827. Además, según un estudio reciente realizado por el Ministerio, las visitas a la página del MinTIC aumentaron un 88% entre enero y septiembre de 2013, comparado con el mismo período del 2012.

El propósito del manual es guiar a las instituciones gubernamentales en el manejo de las redes sociales que les sean útiles y establecer una relación mucho más directa entre las entidades y los ciudadanos. Del mismo modo, expone recomendaciones y precauciones que deben tener las entidades públicas al momento de acceder a una red social.

Walter Ramírez, miembro de Urna de Cristal, herramienta de participación ciudadana creada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, manifestó que “antes (del manual) las entidades tenían nociones de por qué era importante estar en redes sociales. Buscaban estar presentes, pero no tenían lineamientos básicos o una estrategia de uso”.

Por su parte, Andrés Barón, Community Manager del Ministerio de las TIC, explica que el manual brinda unas orientaciones básicas, pero que “cada una de las entidades tiene una mecánica de trabajar dependiendo de su sector”. Barón admite que en su campo de trabajo se pueden cometer graves errores en cuanto al uso de la información del Estado, que pueden afectar la estabilidad del sector que se está manejando. Por eso, el manual es una guía de “hasta dónde debemos llegar, sobre todo en la responsabilidad del uso de los términos de Gobierno”.

Ramírez manifestó que el manual cuenta con un lenguaje sencillo, lo que facilita su uso y su comprensión. “Es un manual que se pone en el papel del ciudadano. Busca que éste conozca su país, lo que está pasando y que pueda participar. También sirve como manual de consulta”, dijo. Además, afirmó que el manual tiene como objetivo hacer que el contenido de las redes sociales de las entidades gubernamentales pueda ser entendido por un mayor número de personas, haciendo que estas entidades estén más conectadas con los ciudadanos.