El incremento de la interacción en redes sociales ha llevado a los periodistas deportivos, particularmente, a posicionarse en estas plataformas como creadores de contenido alrededor del deporte y la transmisión de información. Los canales de YouTube, la creación de podcasts, la inmediatez de Twitter y las cuentas de Instagram y TikTok se han convertido en alternativas para hacer y ejercer el periodismo.
Uno de los factores clave para el ‘boom’ de esta migración es que hoy la gente está más conectada a un celular o un computador que a la televisión o a la radio. De hecho, el tiempo promedio que los usuarios colombianos invierten conectados a internet es de 10 horas y 7 minutos al día, mientras que el tiempo que pasan mirando televisión, es de 4 horas y 4 minutos, según el reporte de estadísticas de la situación digital de Colombia entre 2020 y 2021 publicado por la agencia We are Social y la plataforma para la distribución de redes sociales Hootsuite. Además, los medios tradicionales ya cuentan con audiencias establecidas, mientras que las redes sociales y los medios digitales permiten interactuar con gente nueva debido al alcance y los algoritmos que tienen.
Guillermo Arango, periodista de RCN Radio, explica que todo es válido en el periodismo dado que es una forma de comunicarse y adaptarse a la gente y a las audiencias. “Por ejemplo, lo que está haciendo Ibai Llanos en Twitch también es una forma de periodismo, y aunque no creo que él haya tenido esa pretensión, todo se fue dando a través de una excusa que es jugar videojuegos por medio de una plataforma en la que él se fue ganando su audiencia. Todo lo que sea comunicar, compartir información y dar noticias de una u otra forma es periodismo. Que algunos tengan la pretensión de hacerlo o no ya es otra cosa, pero en este caso yo creo que esa es la ventaja de las redes sociales: todo el mundo puede crear contenido”, dice Arango.
Lo mismo sucede con una plataforma como TikTok, que cuenta una variedad sin fin de opciones para comunicar y llegar al público de una manera mucho más didáctica y divertida a como se suele hacer en los medios tradicionales. De hecho, también se está generando contenido periodístico de muy buena calidad. “Y de eso se trata, comunicar y llegar a la gente, pero de una manera diferente, es hacer que la gente me recuerde por las cosas por las cuales me conocen y me han destacado en los medios tradicionales como son los datos, la historia y las estadísticas, pero de otra manera”, explica Arango.
En este sentido, las redes sociales se prestan para que todas las personas que quieran se metan al entorno digital y creen contenido. “Siempre he creído que todos tenemos que estar en este mundo, sea la profesión que sea, tienes que meterte a vender tus servicios a Instagram, Twitter, TikTok, porque hoy el mundo está girando allá, los clientes, tu target o público objetivo, y la gente que te quiere escuchar está cada vez más metida en redes que en la televisión”, dice Manuel Barrera, periodista de Win Sports +.
De hecho, el contenido en redes sociales hoy se consume bastante. De 51.7 millones de personas que representan a la población colombiana, cerca de 39 millones, es decir, el 76.4%, son usuarios activos en las redes sociales, de acuerdo con el reporte de estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021.
Pero también es importante tener en cuenta que hay contenidos diferentes para cada red social, porque a partir de identificar qué tiene para ofrecer cada una de estas plataformas y qué es lo que están buscando las audiencias, es posible empezar a crear contenido propio y posicionarse como marca personal. Se trata de pensar en hacerlo más creativo y dinámico para atraer a las audiencias. “Hoy no es necesario estar en un medio tradicional para ejercer el periodismo, creando un contenido interesante te puedes hacer viral en las redes sociales y las empresas van a querer pautar contigo”, cuenta Barrera.
Más allá de la creación de contenido
Sin embargo, existe una diferencia clara entre un periodista y un creador de contenido. Los periodistas cuentan con todo el conocimiento, el bagaje y la estructura narrativa del ejercicio periodístico mientras que los creadores de contenido podrían hacer y compartir todo tipo de piezas sin que respondan a la necesidad de cubrir un servicio de información para la gente.
Así las cosas, cualquier persona puede crear contenido sin ser periodista, pero todo periodista crea contenido, esa es su función, explica Eduar Barbosa, profesor y experto en comunicaciones de la Universidad del Rosario.
Además, los periodistas buscan contar una historia que está anclada en el presente y en la actualidad, y esa no necesariamente es la historia que intenta contar el creador de contenido.
“Es importante que cuando nosotros pensemos en los creadores de contenido consideremos que muchas veces están enfocados en asuntos que tienen que ver con el mercadeo, las ventas, con atrapar usuarios, y con cuestiones que no necesariamente tienen que ver con el periodismo, eso hace que encontremos algunas variaciones en ambos tipos de labor”, dice el experto.
De hecho, un periodista puede elaborar contenido para redes sociales, pero es necesario que aprenda ciertas habilidades que puede que sean específicas del creador de contenido.
“Creo que son labores complementarias más que contrarias. Si bien los periodistas pueden tener todas las herramientas narrativas de la comprensión y la construcción del mensaje, no necesariamente entienden a profundidad cómo se comportan las redes sociales, cuál es el lenguaje que se utiliza en cada una de estas y cómo se comportan los públicos porque eso es más labor del creador de contenido”, cuenta Barbosa.