María Fernanda Villamizar, más conocida como Wonder Mafe, o The Inexpert, es una bloguera, comunicadora del mercadeo y de la moda que, a los 25 años y a través de sus redes sociales, encontró un espacio para difundir y compartir información alrededor de la moda, el feminismo y el marketing de influencia. Además, cuenta con más de 7.000 seguidores en Instagram y 26.000 en TikTok y allí, a pesar de que no se reconoce a sí misma como una infuencer de moda, consiguió llegar a gente que quiere y más importante aún, a quienes les gusta escuchar lo que tiene por decir o escribir.
The Inexpert va más allá de un blog de moda, pues también se transformó en una plataforma con la que analiza muchas de las problemáticas que hacen parte del sector. Con sus historias, consigue visibilizar la importancia del papel que tienen las mujeres y los temas de género e identidad en el mundo de la moda, da a conocer el valor que tiene cada una de las marcas y productos, comparte todo el trabajo que hay detrás de cada pieza que se produce y concientiza a su público acerca de la necesidad de apoyar el consumo consciente y local.
¿Cómo nace The Inexpert?
Nace porque yo quería abrir un blog de moda, obviamente cuando los blogs todavía estaban vigentes, pero no sabía qué nombre ponerle porque a mí me rayaba un poco que todo el mundo estaba obsesionado con perfilarse como el experto y conocedor de moda. Entonces de ahí viene el juego de palabras, se llama The Inexpert, y básicamente era como una burla que yo quería hacerle a toda esa obsesión que tenía la gente con ser una personalidad en redes sociales y hacerse conocer como un experto, a pesar de que varios no contaban con el background o el conocimiento y la educación suficientes para decir que en realidad son expertos.
¿Por qué Wonder Mafe?
La verdad es que ese era mi usuario en Twitter hace mucho tiempo, entonces se quedó así. Lo había pensado por la mujer maravilla y no tiene un gran trasfondo conceptual. Pero lo que sí tiene un trasfondo es el nombre del blog, que de hecho en su momento era The Inexpert por Wonder Mafe, pero digamos que la marca fue creciendo de tal forma que puede ser The Inexpert y ya. Eso sí, no recomiendo tener dos usuarios distintos en redes sociales, es lo peor en términos de marketing, pero pues ya no puedo cambiarlo, entonces seguiré siendo Hannah Montana, como yo le digo, es lo mejor de ambos mundos.
¿Por qué apostarle a un blog de moda en redes sociales?
Realmente en este momento hacer un blog no es tan rentable, no es tan buena idea porque la gente ya no está leyendo, la gente ya está en otras plataformas. Pero en el momento en que lo abrí, que fue alrededor del 2015, yo quería empezar a hablar de moda y tener un sitio donde compartirlo, además abrir un blog no es difícil, cualquiera puede hacerlo y es muy sencillo porque es gratis, por eso pensé que era una buena idea. Pero en este momento creo que no es tan rentable, son muy pocos los portales digitales que la gente lee hoy y posicionarse como un blog es bien complejo, pero en su momento no era tan mala idea con todo y que el boom de los blogs ya estaba en descenso.
¿Qué beneficios han llegado con las redes sociales?
Yo siento que las redes sociales son una especie de portafolio o canal para uno mostrarse y mostrarle a la gente qué sabe y qué puede hacer. Depende también de lo que tú quieras mostrar, de lo que quieras hablar y de lo que quieras compartir. Y si eso les llega a las personas correctas puede convertirse en una forma de abrirse oportunidades laborales, aunque no necesariamente es la única forma de encontrarlo, pero digamos que sí ayuda y acá sí no importa cuánta gente te sigue, aun cuando el número de seguidores sí sigue siendo importante, pero lo que importa es que te siga la gente correcta.
¿Qué hace un influencer de moda?
Yo la verdad no me considero una influencer de moda, pero lo que creo que hacen es ser un canal de difusión para que la gente vea lo que está sucediendo en el mundo de la moda y puede pasar de muchas formas. Puede ser porque compran lo que está en tendencia, porque las marcas se los mandan, porque asisten a eventos y lanzamientos o porque ellos mismos buscan la información y la comparten, pero también depende mucho del tipo de influencer y del tipo de contenido que se quiera compartir.
¿Cómo fue llegar a la industria de la moda nacional?
Diría que por mis redes sociales. Pero yo todavía no creo que haga parte del negocio de la moda en términos de un actor que produce, porque por ejemplo a la industria de la moda también pertenecen los consumidores, hasta el consumidor esporádico hace parte de la industria porque al final es el dinero el que mueve al sector, pero ya en términos de quienes la conforman y son figuras reconocidas, no creo que esté todavía ahí. Yo creo que realmente soy una persona prescindible, tal vez si alguien busca a quiénes debería seguir sí podría llegar a lo que yo hago y comparto, pero la verdad no creo que haga parte.
¿Cómo relacionas el feminismo y los temas de género con la moda?
La moda es un vehículo para expresarse, para mostrar al mundo lo que es uno, lo que hace uno y cómo uno quiere que el resto de las personas lo vean. Entonces va muy relacionado a los temas de género, y a las mujeres se nos asoció con que la moda era algo para mujeres, que las mujeres estaban para vestirse lindo y verse lindas, pero todas esas concepciones estéticas van cambiando con lo que para cada persona es prioridad, ya ahí deja de ser tan importante la belleza y pasa a otros aspectos como la comodidad, o el confort, o estar vestido apropiadamente para cada ocasión, depende mucho de cada persona.
Y como al final la moda está tan relacionada con cómo nos vemos y cómo nos presentamos ante el mundo, también está relacionada con temas políticos, sociales y con todo esto que son los temas de género, de identidad y el feminismo. Es algo natural, algo que pertenece a la moda porque es la manera en que cada uno decide expresarse y debería tener la posibilidad de hacerlo, son temas que no son excluyentes, sino que se van nutriendo mutuamente, y es gracias a esas expresiones que cada persona puede mostrar cómo se siente y cómo quiere que el mundo lo vea, es lo que los hace estar a la par.
¿Cómo se pueden construir redes de apoyo entre mujeres en el sector de la moda?
Más que ayudarnos en el sector moda es ayudarnos en la vida, y es dejar de ver a la otra persona como un rival o competidor al que hay que destruir, para verlo como una persona con la que uno puede trabajar. Realmente hay sitios para todos, incluso para las marcas, y si uno tiene un producto muy similar o lo que sea, igual hay un valor agregado que tiene uno que la otra persona o el otro producto probablemente no va a tener. Entonces así funciona al momento de ser profesional y en todos los aspectos de la vida, la idea es que realmente podamos ayudarnos las unas a las otras sin estar esperando perjudicar al resto para poder triunfar.
¿Cómo hacer de la moda un espacio de visibilización para las mujeres?
Tenemos que empezar por hacer un cambio real en la cultura y ser más conscientes del papel que ejercen las mujeres. Apostar por contratar mujeres, porque se dice que la moda es una industria para las mujeres, pero al final quienes están en los grandes cargos ejecutivos y quienes mueven la plata pues siguen siendo hombres, y pueden ser hombres gay y lo que quieras, pero siguen siendo personas que se identifican como hombres y esto, en la gran mayoría de casos, sigue siendo mucho más sencillo que identificarse como mujer.
Entonces también está en entender que todas esas narrativas son un poco una falacia y que no es cierto que las mujeres tengamos la industria de la moda en nuestras manos porque al final, es una industria en la que siguen mandando los hombres y una vez uno entiende eso, es más fácil empezar a tomar acciones. Por ejemplo, cambiar un poco el lenguaje y la forma en que decimos las cosas, y claramente tratar de impulsarlas, que las posiciones de liderazgo no sean solo ocupadas por hombres, sino que también pueda hacerlo una mujer.
¿Por qué apostarle al consumo consciente y apoyar las marcas nacionales?
Porque nos toca, no es algo que crea que deberíamos hacer, es algo que nos toca porque literalmente nos vamos a quedar sin planeta, y aunque ya se ha dicho que no es tan cierto que la moda sea la segunda industria más contaminante, sí es una industria que contamina muchísimo y que genera muchos desperdicios, entonces ya es hora de medirnos un poco a la hora de consumir y nos toca hacerlo de la mejor manera.
Ahora, en cuanto al apoyo con las marcas locales, a mí esa idea me parece un poco problemática porque esto de comprar local no debería ser un apoyo ni un favor que le hace uno a una marca, uno no compra las cosas porque quiere hacerle un favor a alguien, o al menos esa no debería ser la motivación real, uno compra las cosas porque le gustan, porque es un buen producto o porque tiene algo que le llama la atención, que le gustó y vale la pena. Creo que lo que se hace aquí es digno de todos esos conceptos, de querer comprar porque está bien hecho y es un producto de calidad, que tiene un montón de horas de trabajo y que cuenta con un concepto y un diseño que va más allá de solo ayudar, es algo que hay que hacer y aprender a reconocer y a valorar porque lo que hacemos vale la pena.