Monetización digital: la nueva estrategia de los medios de comunicación

Jueves, 22 Marzo 2018 16:55

El ministro de las TIC, David Luna aseguró que los cambios presentados en los últimos años han obligado que los medios se reinventen.

 

El ministro de las TIC, David Luna en la Universidad del Rosario. Foto: Luz Mariana Rojas||| El ministro de las TIC, David Luna en la Universidad del Rosario. Foto: Luz Mariana Rojas||| |||
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La era digital ha logrado grandes cambios y transformaciones en el mundo, especialmente en los medios de comunicación, pues han implementados diversas políticas informativas en internet con la aplicación de nuevas tecnologías.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, aseguró en la presentación del informe “Violencia Digital” que con los cambios que se han registrado en las últimas décadas, los medios se han tenido que reinventar y buscar una forma de sostenimiento como la monetización en las plataformas digitales.

Luna hizo énfasis en dos grandes discusiones que se están presentando en todas las redacciones del mundo: quién o quiénes van a pagar la información digitalizada, puesto que la sociedad se acostumbró a acceder a estos contenidos de manera gratuita, situación que ha puesto en jaque las finanzas de los medios.

El segundo punto del debate que propuso el Ministro tiene que ver sobre la viabilidad de este tipo de mecanismos. Recordó que aquellos que han digitalizado su contenido han tenido mucho éxito: su credibilidad ha aumentado así como el número de visitas diarias.

En su concepto, los usuarios buscan un medio que les transmita confianza. “Para no meterme en el caso colombiano, y no herir susceptibilidades, The New York Times toma la determinación de comenzar a cobrar por el contenido y su pauta digital por primera vez supera a su pauta física”.

Hace tres años, en un informe especial del diario El Tiempo, se consolidó el fin de los medios tradicionales por la revolución digital, pero dicho aseguramiento, según Luna, ya no tiene cabida alguna, pues nuevas estadísticas de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) señalan que la población aún sigue siendo fiel a los medios tradicionales como lo son la prensa escrita y la televisión.

En su intervención, el Ministro consideró que todos estos puntos deben ser analizados de manera clara y precisa de cara al futuro puesto que las nuevas tecnologías cada día toman más fuerza y se hacen presentes en cada una de sus actividades diarias, y el periodismo y los medios no pueden ser ajenos a estas transiciones.

Ya entrando en el tema del ejercicio periodístico en Colombia, Luna aseguró que prueba que los tiempos están cambiando vertiginosamente es la forma en cómo se está informando en el casco urbano y como se está transmitiendo esta información en un mundo globalizado.

Muchas veces por el afán de publicar una nota periodística, se da paso a la inmediatez antes de la confirmación total de los hechos, lo cual genera incertidumbres puesto que da paso a la desinformación.