Descubren en la isla de Gorgonilla algunos fragmentos de roca asociados al impacto de Chicxulub

Miércoles, 23 Marzo 2016 06:57
Escrito por

Hace 66 millones de años un meteoro de 10 km de diámetro golpeó la tierra. Recientemente un grupo de investigadores independientes encontró fragmentos de roca asociados a este impacto en la isla de Gorgonilla, a 35 Km del pacífico colombiano.

Isla de Gorgonilla||| Isla de Gorgonilla||| Imagen tomada por el grupo de investigación Paleoexplorer|||
3523

El impacto de Chicxulub fue el episodio en el cual un meteoro de aproximadamente 10 km de diámetro golpeó la tierra. Este hecho se presentó  hace unos 66 millones de años. Se cree que este hecho fue la razón por la cual al menos el 75% de las especies que habitaban la tierra fueron desapareciendo  hasta alcanzar la extinción, dando  origen a la era de los mamíferos.

Recientemente un grupo de investigadores independientes llamado Paleoexplorer descubrió algunos fragmentos de roca que están asociados a este importante episodio. Los fragmentos fueron encontrados en la Isla de Gorgnilla, una isla que está ubicada a unos 35 Km del pacífico colombiano. Este descubrimiento es el primero en su tipo en Suramérica.

Lo que encontraron los investigadores fueron unas pequeñas  “esferulitas”, es decir, esferas de vidrio resultantes de la expulsión de material fundido a la atmósfera y su posterior regreso al suelo en forma de material rocoso. Estas esferulitas, por lo menos en el caso de Gorgonilla, alcanzan 1 mm de tamaño.

Además de ser un descubrimiento único en la región, estas esferulitas son de vital importancia puesto que, al haberse hundido en el mar, se conservaron casi inalteradas desde el impacto. Poder conocer el material original de las esferulitas le permitirá a los investigadores aprender más sobre las características del suelo en el punto del impacto.

Más allá de lo anterior, vale la pena mencionar que este proyecto de investigación no fue financiado por ninguna institución u organización estatal. El grupo Paleoexplorer realizó todo el trabajo de forma independiente, algo  que parece un poco problemático  si se tiene en cuenta la relevancia de un proyecto de tales características.

Hermman Bermudez, quien es el miembro líder de Paleoexplorer y también fue responsable de gran parte de  la investigación,  afirma que  este tipo de proyectos no tienen financiación porque “no generan una  retribución económica derivada de explotación de recursos minerales o energéticos”.

Asimismo, cree que las ayudas y los incentivos que están disponibles no funcionan porque “se pierden en burocracia” o “no generan muchas expectativas”.  Bermudez considera también que es necesario que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación (Colciencias) “promueva de mejor manera la investigación en Colombia”.