77 años de gloria y logros, una historia que aún se escribe  

Domingo, 04 Marzo 2018 22:29
Escrito por

¿Cómo un club que se creó en un café llegó a ser uno de los más importantes del fútbol colombiano?

Twitter: @SantaeFe||| Twitter: @SantaeFe||| |||
2976

Información adicional

  • Coautor 1: Carolina Barrios Martínez, Juan David Cano
  • Coautor 2: Andrea Jaimes,Juan Diego Ramírez
  • Coautor 3: Paula Aldana
  • Coautor 4: Juan Pablo Sarmiento
  • Coautor 5: Daniela Pérez Avendaño

77 años de gloria. Eso se conmemoró en la plazoleta del Rosario el pasado miércoles 28 de febrero. La fundación de uno de los equipos más épicos de Colombia, el Independiente Santa Fe. El año 1941 marcó el comienzo de una era nueva para uno de los deportes más amados en Colombia, el fútbol.

Cualquier fanático del buen fútbol reconoce la importancia histórica de este lugar, ubicado en el centro de Bogotá.  Fue allí donde se reunieron estudiantes de la Universidad del Rosario y el Gimnasio Moderno para dar inicio a una leyenda. Creado como todas las cosas buenas en la vida, en medio de un café (el hoy en día inexistente café Rhin), se oficializó uno de los grandes, el Independiente Santa Fe. De hecho, el nombre de este fantástico club es en honor a la calle Santa Fe. Esta emblemática calle fue testigo de los comienzos más humildes de lo que pasaría a ser la proclamación de uno de los equipos que posteriormente formaría uno de los hitos fundadores del fútbol colombiano.

La majestuosidad del equipo está reflejada en la participación del mismo en todas las temporadas que alguna vez se disputaron. No es sorprendente. Es difícil competir contra el primer campeón en la historia del fútbol en Colombia (1948), más sabiendo que en la actualidad es poseedor de nada más y nada menos que 16 títulos oficiales.

No todo fue fácil para este ícono y referentes de Colombia ante el mundo, pues a pesar de que fue reconocido en el 2015 como el séptimo mejor equipo del mundo, pasaron 37 años sin ganar estrellas. Pero eso no fue un inconveniente, de hecho, fue motivación para que Santa Fe resurgiera como un fénix, y venciera a su rival histórico Millonarios en un partido trascendental, donde vencieron de manera brutal en un 7-3 en febrero de 1992.

En medio de la algarabía, excitación, y euforia de los múltiples hinchas de Santa Fe, izaron banderas, entonaron himnos, mostraron el poder del rojo y del blanco. La Plazoleta se vio adornada por olas de camisetas rojas y blancas, que antes de ser lo que es hoy, pasó por múltiples colores y transformaciones. Desde azul, pasando por verde, hasta llegar a esos colores puros y vivaces (inspirados en el Arsenal de Inglaterra) característico del Santa Fe, que resaltan los valores patrios. En fin, demostraron el fervor y entrega de una hinchada. La dedicación y unidad.

Y como no, si desde el 2009, el equipo se fortaleció con los mejores jugadores del país, obteniendo la Copa Colombia. Es más, desde el 2012, el club es reconocido por su constancia y dedicación, que  están evidenciadas en su activa participación por más de seis años consecutivos en la Copa Libertadores.

En su banquillo han estado grandes técnicos como Germán ‘Basílico’ González, Ricardo Gareca, Gerardo Pelusso, Gustavo Costas, y Wilson Gutiérrez, entre mucho otros. Más allá de las grandes mentes detrás de esta comunidad, los jugadores, máquinas goleadoras como Alfonso Cañón, al que se le atribuyen la cuarta, quinta y sexta estrella, Omar Pérez el ‘10’ del equipo a quien también se le atribuyen múltiples títulos (el noveno) y tiene el hito de haber realizado un gol olímpico (logro que comparte con  John Reino) en el 2012 frente al atlético nacional y si bien no es reconocido por su calidad de gol es conocido por haber sido barrera en el arco de Santa Fe,  Camilo Vargas quien tiene bajo su carrera el logro de haber realizado el único gol de cancha a cancha en la historia del equipo en el año 2011 frente a Millonarios.

El centro Bogotá se vistió de fiesta para celebrar los cumpleaños del león y su grandeza, su traje de gala llevaba los característicos rojo y blanco santafereños, como agradecimiento al equipo que le ha dado tantas glorias y que se mantiene fuerte a pesar de más de medio siglo de partidos, que espera seguir añadiendo logros a su larga historia, sonrisas a sus fanáticos y hacer que el león ruja fuerte por otros 77 años más.