“Invertir en futuro. Vencer el paludismo”, plantea la OMS en el Día Mundial del Paludismo

Domingo, 26 Abril 2015 16:40
Escrito por

El pasado 25 de abril se conmemoró el Día Mundial del Paludismo, y con este, una serie deestrategias y compromisos a nivel mundial para acabar por completo con la enfermedad en los países afectados.

La malaria se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados del tipo Anophele.||| La malaria se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados del tipo Anophele.||| |||
2290

En lo que va del año, en Colombia se han registrado alrededor de 9.018 casos de malaria y 3 casos de muerte por la enfermedad.

El 25 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial del Paludismo. Bajo el lema “Invertir en futuro. Vencer el paludismo” la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado global a continuar luchando por un mundo sin malaria. Entre sus estrategias se encuentra un proyecto entre 2016 y 2030, que será evaluado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. La estrategia consiste en reducir, para 2030, el 90% de los casos y muertes por paludismo en el mundo, todo esto, a través de la eliminación completa de la enfermedad en 35 países a parte de los 4 que ya lograron erradicarlo.

El paludismo o malaria, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium que se transmite a los seres humanos por medio de picaduras de mosquitos infectados del tipo Anophele, Existen 4 tipos de paludismo humano a pesar de que existen 20 especies del mosquito transmisor. Este se cría en aguas dulces de poca profundidad, aunque también influyen las condiciones climáticas en las que se encuentre.

El mosquito pica entre el anochecer y el amanecer y los síntomas, que aparecen entre 7 y 15 días después, están relacionados con fiebre, vómito, dolor de cabeza o escalofríos. Si bien la enfermedad al no ser tratada provoca la muerte, de la misma forma al detectarse a tiempo la salva. El ideal es no contraerla por medio de la prevención con la utilización, por ejemplo, de mosquiteros con insecticidas, relleno de charcos y áreas pantanosas y uso de repelentes e insecticidas en los hogares.

En Colombia, esta enfermedad representa una de las más importantes a nivel endemo-epidérmico. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) aproximadamente el 85% del territorio rural del país contiene condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas que permiten el desarrollo del mosquito. Para el 2014, fueron reportados alrededor 38.120 casos de malaria de los cuales 325 casos fueron de malaria complicada y 19 fueron muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Para lo que va de este año, conforme indica el Boletín Epidemiológico Semanal del INS, se han presentado 8.856 casos de malaria no complicada, 162 casos de malaria complicada y tres casos de muerte. La mayoría de casos, un 53,5%, se registra en el departamento del Chocó; le sigue Antioquia con 13,8% y Nariño con 13,3%. En Cundinamarca sólo se ha reportado un caso hasta la fecha. El género más afectado es el masculino y el rango de edad con mayor frecuencia es entre 10 y 14 años.

El Proyecto Malaria Colombia (PMC) con el apoyo del Ministerio de Salud, el INS y la OMS, entre otras entidades, en el periodo 2010-2015, busca reducir un 40% el nivel de morbilidad por paludismo, al igual que un 95% el nivel de mortalidad en las regiones afectadas del país.

Se plantean cuatro grandes estrategias: la primera se encamina al acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado; la segunda a la implementación de toldillos insecticidas de larga duración; la tercera pretende la implementación de un sistema de información gestión inteligente que guíe en la toma de decisiones; el último aspecto consiste implementar planes de comunicación y movilización social para incrementar la protección contra la malaria.

Para conmemorar el Día Mundial del paludismo, en Bogotá se realizará el evento Socialización de experiencias en la intervención en malaria, hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. Cierre oficial del Proyecto Malaria Colombia 2010-2015. l evento, que se lleva a cabo el 24 y 25 de abril, tendrá lugar en el Hotel Tequendama. En el encuentro se evaluarán los objetivos propuestos por el PMC a lo largo del periodo pasado y además se discutirán los lineamientos para el PMC 2015-2021.