Los informes de Medicina Legal en Colombia señalan que la mayoría de jóvenes que han cometido suicidio son hijos de madres solteras. ” ¿Será que la ausencia de la mamá por ir en búsqueda de recursos modificará de alguna manera el desarrollo cerebral afectando áreas relacionadas con la toma de decisiones o ansiedad, o memoria y aprendizaje?”. Es la pregunta que se formula la profesora Zulma Dueñas luego de observar dichos índices. Desde ese momento, la doctora Dueñas decidió conformar un grupo especializado encargado profundizar en el tema.
En la iniciativa de la doctora Dueñas se encuentran trabajando investigadores y estudiantes de medicina y psicología de tres universidades de Bogotá: La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Distrital y la Universidad Nacional.
En el trabajo de investigación, Zulma Dueñas ha tenido la oportunidad de contar con el apoyo de trece estudiantes. De ellos, cinco han realizado la tesis de pregrado sobre el tema. El eje central en este momento son tres estudiantes que se encuentran trabajando día y noche en el proyecto de investigación: Edwin Dwan Bautista, quien es internado diversificado con énfasis en investigación, Laura Corredor, que está haciendo su tesis de maestría en neurociencias y Juan Carlos Caicedo, que adelanta su doctorado en ciencias biomédicas.
Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional se muestran interesados en relación al proyecto: “Me parece importante, ya que este estudio nos permite observar y analizar el comportamiento de un mamífero cuando es separado de su madre a temprana edad. Y es probable que más adelante se puedan realizar tratamientos médicos o psicológicos que contribuyan al desarrollo del campo pediátrico en los seres humanos”, dijo Natalia Mora, estudiante de medicina quien cursa la cátedra de fisiología en la Universidad Nacional.
En el estudio dirigido por la doctora Dueñas se evidencia que la separación cría-madre durante 6 horas diarias (3 en la mañana, 3 en la tarde), afecta los comportamientos relacionados con la ansiedad. Por ejemplo, una hembra separada rápidamente de su madre resulta menos ansiosa a la hora de enfrentarse a espacios abiertos, lo cual maximiza su riesgo como ser vivo. En los experimentos en donde las ratas son separadas de sus madres en periodo de lactancia se ha visto que los roedores se vuelven hiperactivos y menos atentos.
Según datos de las Naciones Unidas, en Colombia una de cada cinco adolescentes de 17 años ha estado embarazada, y más del 50% son embarazos no deseados. La profesora Zulma Dueñas comenta que la desconfianza en los niños puede ser generada, en cierta medida, por la disrupción temprana del lazo materno.
La hipótesis que sostiene la doctora Zulma Dueñas está enmarcada en las consecuencias de un embarazo prematuro que impulsa la separación materna durante la lactancia. El contexto colombiano revela unas cifras preocupantes en lo referente a embarazos en adolecentes, pues en los estratos bajos 3 de cada 5 mujeres están en embarazo y en los altos 2 de cada 5, lo que podría convertirse en un problema de salud pública a futuro.
Las evidencias científicas que se generen a partir de esta investigación estarán enfocadas en concienciar a la población sobre los perjuicios sociales que puede traer un Estado con tímidas políticas educativas.
Semejanzas científicas.
Es importante resaltar la similitud entre el roedor y el ser humano a nivel neurológico, específicamente en lo que se refiere a su corteza cerebral, la cual es indispensable en el estudio que está realizando el equipo de profesionales sobre el comportamiento de las ratas. La estructura encargada del control del estado de alerta (corteza prefrontal medial) en el cerebro de la rata, guarda importantes similitudes con las estructuras internas del cerebro humano encargadas del procesamiento del aprendizaje, la conducta y la memoria (corteza orbitaria cingulada) no sólo a nivel anatómico sino también a nivel funcional.
La doctora Zulma Dueñas lo explica de esta manera: “La secuencia del genoma de la rata, publicada en la revista Nature, comprende alrededor de 25.000 genes. Alrededor del 90% de estos genes tiene su par en el hombre y en el ratón. “Esto significa que casi todos los genes relacionados con las enfermedades en el hombre tienen su contraparte en la rata”, sin embargo el estudio de los factores epigenéticos que puedan estar involucrados en diversas patologías o desórdenes psiquiátricos es fundamental y el grupo está interesado en evaluar dichos aspectos en el modelo de SMDL. (Separación Materna Durante la Lactancia)”.