Incierto remplazo de Samuel Moreno en Bogotá

Martes, 17 Mayo 2011 05:27

La elección de uno de los tres candidatos del Polo Democrático Alternativo (PDA), para remplazar a Samuel Moreno ha generado un acalorado debate político. Los tres aspirantes para remplazar a Moreno están en una difícil situación. Según la declaración del presidente, Juan Manuel Santos, durante la inauguración del Terminal de Contenedores en Buenaventura,  el pasado viernes 13 de mayo, dos de ellos estarían inhabilitados para ocupar el cargo.

Clara López calificó de "dilatante" a Juan Manuel Santos.||| Clara López calificó de "dilatante" a Juan Manuel Santos.||| Foto: Cortesía de "El Tiempo"|||
342

La terna presentada por el Polo no era lo que la opinión pública esperaba. En lugar de postular a las figuras más representativas del partido, como Carlos Gaviria Díaz o a la presidenta de esa colectividad, Clara López Obregón, el Polo postuló a Mariella Barragán Beltrán, Jaime Moreno y Tarsicio Mora.

El recorrido político de los aspirantes no es similar: Mariella Barragán fue directora del Servicio Civil en el periodo de Samuel Moreno y ahora remplaza a Mónica de Greiff, antigua secretaria de desarrollo económico. Barragán Beltrán se caracteriza por haber participado en el sector público durante la alcaldía de Moreno y de trabajar como asesora en la Contraloría General, en la red de solidaridad social de la Dian.

En un plano diferente se encuentra Tarsicio Mora Godoy, actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Antes de llegar al liderazgo de la CUT, Mora fue presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de la cual fue destituido en el año 2001 por problemas de “gobernabilidad”. En su intento de llegar al senado durante las últimas elecciones, no le alcanzaron los 16, 821 votos que obtuvo.

El tercer aspirante es Jaime Moreno García, ex consejero de Estado del 2005 al 2008.Moreno tiene una experiencia de 35 años como litigante. Se ha desempeñado como árbitro y conjuez de la corte Suprema de Justicia. El tema laboral es su especialidad; durante su carrera ha sido dirigente sindical del Fecode y diputado del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) de 1976 a 1978.

Luego de que Clara López, la presidenta del PDA, entregara esta terna al presidente Juan Manuel Santo, el 11 de mayo, la incertidumbre se acrecienta. Sólo dos días después, el presidente anunció la posible inhabilidad de dos candidatos, lo que generó un malestar dentro del Polo Democrático. Al respecto, Clara López calificó de “dilatante” al presidente Santos, pues según ella, los tres candidatos tienen “hojas de vida impecables” y en los análisis jurídicos realizados por el Polo “no presentaron inhabilidad alguna”. La presidenta del Polo selló su declaración resaltando la honda preocupación que le causa al Polo la demora de la decisión del Presidente y acusó a los medios de “negarle al partido el derecho constitucional y legal de que uno de sus miembros sea encargado de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.

La terna no es vista con buenos ojos dentro del mismo Polo Democrático; parlamentarios como Gloría Flórez y el senador Luis Carlos Avellaneda se mostraron en desacuerdo con la terna plantada por Clara López. “Creo que la terna es ilegal e inconstitucional, por lo que vamos a demandarla ante el Consejo Nacional Electoral” dijo Avellaneda a Caracol Radio.

La opinión pública espera conocer al suplente de Samuel Moreno la próxima semana. Por ahora, la incertidumbre continúa