Bandas estadounidenses representativas como H20, Alesana, Stick to your guns, Lamb of god, entre otras, han dejado su huella en la capital colombiana. El motivo de este nuevo espacio internacional para el Hardcore en Bogotá se explica por dos razones: por un lado, al elevado esfuerzo de la empresa Inmigrant para contactar bandas de Hardcore en el exterior y traerlas a Colombia, y, por otro, el crecimiento de aficionados al género musical.
El 77 % de los grupos musicales han realizado sus conciertos en el Teatro la Mama con un precio de boletería que varía entre 80.000 y 90.000 pesos. Según datos de Inmigrant, el número de espectadores ronda ente 300 a 600 personas dependiendo del evento. Conciertos de mayor acogida como el de la banda legendaria Lamb Of God, de Estados Unidos, se han ejecutado en teatros más grandes; como el Metropol y el Downtown Magestic.
De las diecisiete agrupaciones de Hardcore que han visitado Bogotá, doce de ellas se han presentado en el teatro La Mama, lugar ubicado en la calle 63 con avenida 9. La razón de utilizar La Mama para la mayoría de eventos la explica Carlos Eduardo Gónzalez; tour manager de Inmigrant: “Mientras la gente va conociendo nuevas bandas de Hardcore La Mama es el lugar más apropiado, no es muy grande pero tampoco muy pequeño, el sonido es bueno y además hay un contacto más cercano con el público”. González agrega que el factor emocional es importante para la elección del sitio: “A las bandas les gusta compartir directamente con las personas. Me han comentado que se sienten muy bien acá porque el público se emociona mucho, hacen mosh y a veces se suben a la tarima”.
Dentro de las agrupaciones musicales que se han presentado se destaca H2O, banda creada en 1995 por Toby Mors, vocalista del grupo.H2O ha sido esperada en Bogotá por jóvenes aficionados al Hardcore. Juan Sebastián Forero, estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que: “H2O es un grupo muy representativo, llevaba más de un año esperándolos y nunca pensé que ellos fueran así en público, dejaron subir a la tarima a la gente y le metieron mucha actitud al concierto” dijo Juan Sebastián, a PLAZA CAPITAL.
Es significativo resaltar que dentro de las bandas que se presentaron el año pasado dos de ellas hacen Hardcore cristiano, un género que había tenido escasa participación en Bogotá. August burns red y Bless the fall, fueron las que en 2010 representaron este género en la capital colombiana.
Rock Al Parque no se ha salvado de la ola de Hardcore. En su versión del año 2010, se presentaron dos bandas colombianas de Hardocroe y dos grandes bandas de Estados Unidos. A.C.M.E (Al Común Más Explotado) de Ibagué, y Pitbull, de Bogotá, fueron los que mostraron la cara del Hardcore en Colombia.
En el plano internacional Biohazard llamó la atención los medios. Esta banda de Hardcore newyorkina ha realizado 3.000 conciertos en 60 países y conmemoraron sus 20 años en el Parque Simón Bolívar. La otra banda internacional que visitó Rock al Parque fue Stick to your Guns, una agrupación de California que desde el 2003 ha llegado a tocar en frente de 1.200 espectadores. Jesse Barnett, vocalista de Stick to Your Guns, se tatuó la bandera de Colombia cuando estuvieron de gira en Bogotá en Julio del año pasado.
Elliot Patrick Andion, vocalista de la naciente banda bogotana “Brake my day”, afirmó que desde la llegada de H2O a Colombia, su grupo se ha visto inclinado a tocar Hardcore: “Muchos de los que fuimos a H2O abrimos los ojos al escuchar esas letras tan motivantes, eventos como ese le ayudan a uno a entender cosas de la vida y a ver la música desde otra perspectiva”.
El 76 % de las bandas de Hardcore que han venido son estadounidenses. Entre ellas están : A Wilhelm Scream (Massachusetts), August burns red (Pennsylvania), Bless the fall (Arizona), Alesana (California del Norte), A Skylit Drive(California), Escape the fate (Las Vegas, Nevada), H2O(Nueva York), Terror(California), Lamb Of God (Virginia), Job for a Cowboy (Arizona), Sick of it all(Nueva York), Stick to your guns(California) y Death before dishonor(Boston). Las otras cuatro bandas que ha traído Inmigrant a Bogotá son Lacuna Coil (Milan, Italia), Comeback kid (Winnipeg, Canadá), Billy the kid (Costa Rica) y Dischord (Venezuela).