La creatividad e innovación en aplicaciones colombianas sí paga

Martes, 23 Septiembre 2014 17:25
Escrito por

Colombia está creando trabajo por medio de alianzas con entidades públicas y privadas, permitiendo mayor inversión y sostenibilidad de negocios con medios digitales.

||| ||| Foto: Laura Ardila/PlazaCapital.co|||
2381

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Dayanna Cortés Cortés

Los proyectos locales en aplicaciones digitales que saben cómo satisfacer las necesidades y gustos particulares de los colombianos, tienen la oportunidad de convertirse en negocio.

En Colombia se han desarrollado 2000 aplicaciones entre el 2010 y el 2014. Hoy en día, ya son 62 mil los emprendedores que han logrado convertir sus ideas tecnológicas y de comunicaciones, en negocios gracias a apps Colombia.

Apps.co es una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital, para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Durante todo el proceso de la iniciativa, la inversión ha sido aproximadamente de 40 mil millones de pesos.

La meta de esta iniciativa es lograr que "se desarrollen emprendimientos, incentivar y potenciar la creación de empresa, con el progreso de capacidades técnicas, y emprendimiento digital. Hacemos un proceso de mentoría y acompañamiento" según Milton Villar, encargado de las convocatorias y el emprendimiento del programa apps Colombia.

El proceso de negocio con las aplicaciones es sencillo, tal como lo explica Milton: "La cadena es la siguiente, se tiene una idea desarrollada en un producto, esa idea se valida y el creador entra a la fase de crecimiento y consolidación. En esta fase se posesiona el producto, luego, dependiendo de esto, se da la posibilidad de buscar clientes e inversionistas para refinar el proceso de consolidación, el principal objetivo es que se venda.”

Para que una aplicación genere ingresos, explica Milton, se tiene que pensar primero en el mercado y luego en el producto, ya que en muchas ocasiones los emprendedores realizan el proceso al contrario, el resultado que obtienen es: "un producto que resuelve muchos problemas, pero a la vez ninguno". Debido a esto y otros factores, aproximadamente un 60% de las aplicaciones sobreviven después del año de la  validación del producto.

Este año, el Ministerio de las TIC, con el apoyo del Ministerio de Cultura, abrió las convocatorias para el programa ‘Crea Digital 2014’, una iniciativa que tiene como objetivo promover el talento colombiano y la inversión en la creación de contenidos digitales, con énfasis en temas culturales, sociales y educativos. La iniciativa, que el pasado 12 de septiembre premió a 22 emprendedores de Bogotá, Popayán, Cali y Medellín con premios por 2800 millones de pesos, cumple este año su tercera edición.

El ministerio de las TIC ha acompañado la validación comercial de 684 proyectos de emprendimiento, que han contribuido a la creación de 85 compañías y a la generación de ventas por más de 1.500 millones de pesos durante el último año.

La constante evolución y apoyo se ha visto reflejado en los casos de éxito de aplicaciones como  Tappsi, Transmistip, Parkiando, Ukanbook, Egocity, y aplicaciones apoyadas por KUBO, Agencia Móvil especialista en el desarrollo de apps, como Colombia Travel, Páginas Amarillas, y Gurú. Estas últimas con más de 50.000 descargas.

Colombia Travel y Gurú son aplicaciones de descarga gratuita que brindan facilidad para buscar un lugar que se quiera visitar o conocer. También ofrecen la opción de consultar itinerarios, mapas, cupones de descuento, medios de transporte, eventos y restaurantes de todo el país.

A la hora de ordenar comida existen varias aplicaciones que le facilitarán el proceso, tales como Hellofood y PedidosYa, que también cuentan con descuentos y promociones que puede aprovechar.

En el tema de la movilidad, En tu mano es una plataforma digital creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín, para denunciar irregularidades relacionadas con el tráfico de la ciudad como semáforos dañados y accidentes.

Otra app que ayuda con la movilidad es Mapp Colombia, creada por Diego Mauricio Echeverri, un innovador de Medellín y que ofrece información sobre lugares accesibles que facilitan el desplazamiento para las personas con discapacidad en las diferentes ciudades del país.

No se pueden dejar de lado las aplicaciones relacionadas con la educación. Por ejemplo, VSordos es una plataforma web que enseña el español a los sordos, les permite compartir experiencias al mismo tiempo que les da acceso a diferentes contenidos. Por último, la aplicación Rutas del conflicto, creada por el periodista Oscar Parra, registra de manera interactiva más de 700 masacres cometidas en el país desde 1982. No sólo sirve como material de consulta, los usuarios también pueden interactuar en la aplicación corrigiendo datos erróneos o aportando sus propios datos.