Deforestación, cultivos ilícitos y proyectos de concientización en la Amazonía

Sábado, 08 Noviembre 2014 13:34
Escrito por

En la Amazonía los daños ambientales son cada vez más grandes: los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de maderas, la producción agrícola y la minería son causantes de la gran problemática ambiental por la que pasa el departamento.

Amazonas||| Amazonas||| Nicole Antoine-fell Baron/PlazaCapital|||
2405

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Dayanna Cortés Cortés

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, hace parte del programa, ‘Visión Amazonia 2020’ que busca reducir la deforestación en esta importante zona del país para el año 2020. En septiembre de 2014, Omar Franco, director general del  Ideam, se reunió con representantes de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido para establecer alianzas estratégicas que reduzcan la deforestación en la amazonía colombiana. 

“El apoyo financiero de estos países europeos, le permitirá a Colombia contar con mayor y mejor información de sus bosques amazónicos, así como generar mecanismos para el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan esa región del país”, afirmó el grupo de comunicaciones del Ideam.

Elber Gerardo Musuke, miembro de la Organización Indígena del Menaje, OCIM dice que, “no se debe desmeritar el trabajo del gobierno. Ellos nos han ayudado bastante con servicios médicos y talleres formativos. Siempre han habido procesos de educación para conservar el medio ambiente, lo que significa aprender sobre diferentes alternativas de cultivos,  y ser más conscientes del impacto ambiental principalmente de la deforestación”.

Musuke afirma que los daños ambientales en el departamento del Amazonas son cada vez más grandes, lo que afecta a las comunidades indígenas, principalmente en el tema de salud, “las enfermedades respiratorias, la gripa, la diarrea y la fiebre son pan de cada día en nuestra comunidad, los que más sufren  son los niños y las mujeres”.

El Ideam reveló en su informe del primer semestre del 2014 que las siguientes zonas concentran alertas por deforestación en Colombia: el noroccidente de Caquetá, el nororiente de Antioquia,  el Pacífico sur y centro, la Amazonía y el noroccidente de Putumayo.

La deforestación en estos departamentos del país es causa de las empresas petroleras, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de maderas, la producción agrícola y la minería. Específicamente, según el instituto de Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana, SINCHI, entre el 2007 y 2012, se evidencia una pérdida de 551.600 hectáreas de bosques en la selva amazónica. La tala de árboles se presenta de forma desaforada anualmente.

El pasado 30 de octubre en declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en la entrega de resultados del Reporte de la Nueva Economía Climática, que se desarrolla en Bogotá, dijo que de lograrse la firma de la paz con los grupos armados, el medio ambiente se verá muy beneficiado. Al respecto Musuke dice, “lo que sucede es que de la zona se han apropiado muchos grupos que practican actividades ilegales, como la guerrilla, lo que afecta en gran medida al medio ambiente, esperemos que las cosas mejoren”.