Laura Agudelo, pesada pero no pasada de moda

Viernes, 05 Noviembre 2021 05:33
Escrito por

La bloguera Laura Agudelo comenzó rechazando los estereotipos de belleza y luchando contra el estigma de que la moda es solo para mujeres delgadas. Es la creadora de Gorda Salón de Moda, un lugar donde las mujeres de talla grande pueden encontrar una variedad de marcas nacionales para vestir. 

Laura vestida para el día Boho Chic de la Universidad LCI||| Laura vestida para el día Boho Chic de la Universidad LCI||| Foto: Instagram @LaPesadadeModa|||
2381

Laura agendó la video llamada para el día que estuviera peinada, pues siempre le gusta estar arreglada. Sin embargo, se levantó tarde y no alcanzó a arreglar su cabello como quería para dictar su clase de relaciones públicas en la escuela de moda LCI, en el norte de Bogotá. Ese día el código de vestimenta era Boho chic, por lo que usaba un vestido largo azul, blanco y amarillo con unos tenis Converse. Tenía collares largos y algunas pulseras rojas de hilo en las manos.  

Esta comunicadora social no siempre fue gorda. Empezó a subir de peso en la universidad: por ahorrar algo de dinero, cuenta, comía papas y gaseosa, y la genética de su familia paterna también influyó. Eso sí, nunca llegó a tener problema con su autoestima por su peso. Siempre se ha sentido bella y lo expresa con orgullo.  

Laura tuvo una pasión por la moda desde pequeña, pero no podía vestirse como ella quería. A pesar de que en Colombia el 56,4% de las personas entre 18 y 61 años sufren de obesidad y sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015, para ella el problema no era su autoestima: el problema era encontrar ropa. 

Desconocía su talla porque en algunas marcas era L, en otras XL y en algunas no le quedaban ni L, ni XL, y cuando compraba en Estados Unidos las tallas le quedaban muy grandes. “No podía salir a conseguir ropa cuando yo quisiera en cualquier almacén”, dice Laura, “tenía que planear con antelación".  

Fue por esa problemática, de estandarización de tallas, y por la presión de dos amigos, que Laura creó en 2010 el blog LaPesadadeModa.com, con la intención de expresar sus críticas y hablarles de moda a las mujeres de tallas grandes. Pero su intención nunca fue ser la salvadora del mundo. 

A esta mujer de 49 años se le distingue, si se le pone mucha atención, por su acento santandereano. Habla rápido y duro, como si estuviera reprendiendo a todo el mundo. Fue por su carácter, respondón y regañón, que encontró el nombre de su blog.  

“Fue difícil porque yo no sabía nada de blogs, mis amigos me ayudaron con eso. Un amigo me dijo “la pasada de moda” por no saber mucho de ese tema, entonces yo le dije “no señor, pesada tal vez, pero pasada nunca”. Nos quedamos mirándonos y nos gustó ese nombre La Pesada de Moda”, relata la santandereana.   

En 2017 Laura cambió su discurso y nació su proyecto 'Gorda', el primer salón de moda diseñado para mujeres de talla grande, que en noviembre tendrá su tercera edición. En este salón de moda participan 12 marcas colombianas en las que se puede encontrar vestidos de baño, ropa interior, pijamas, vestidos y prendas  para todo tipo de siluetas. Al darse cuenta de que en su armario ya tenía mucha ropa de marcas colombianas, esta mujer decidió visibilizar las compañías nacionales plus size.   

En su closet se puede encontrar de todo, pero su prenda favorita son las chaquetas de jean. Define su estilo como versátil chic. “Me tiene que servir el mismo 'lookete' para todo el día, desde la mañana hasta la noche, porque qué pereza uno tener que cambiarse de look a cada rato”, menciona la emprendedora. 

 ¿Qué prenda no se pondría nunca?, le pregunto a Laura. 

Se repite la pregunta dos veces y luego de quedarse pensando unos segundos contesta: “Creo que un corsé. Me parecen lindos, pero para mí no es cómodo usar uno”. 

Su lema al vestirse es “si no es cómodo, no me lo pongo”. Es por eso que se preocupa cada vez más al ver tantas mujeres incómodas con la ropa que usan.  

Contrario a lo que muchos piensan, Laura sí hace ejercicio. Es más, tiene un grupo llamado “GoPesaditasGo” con el que se reúne, no tan constantemente como quiere, los domingos a hacer ejercicio. Participaron en la Carrera de la Mujer, han estado en la Media Maratón de Bogotá y han corrido la Allianz. “Nosotras (las gordas) no somos perezosas, hacemos ejercicio solo que no bajamos de peso”, señala Laura.   

Ella se siente orgullosa de la nueva industria naciente de tallas grandes en Colombia porque además de ofrecer calidad y nuevos diseños, resuelve poco a poco la necesidad de las mujeres gordas. 

Una de sus metas más grandes es “hacer Gorda presencial en un sitio amplío donde quepan todas las marcas”, termina diciendo Laura con una sonrisa en su rostro. 

Cuando le pregunto qué cualidades destacaría de ella misma me dice: “Te puedo decir más fácil en lo que tengo que mejorar”. La Pesada de Moda no lucha contra su peso, pero sí contra su incapacidad de saber inglés. Después de haber empezado cinco cursos de ese idioma, no aprendió a hablarlo, pero insiste en que  quiere irse "a vivir a un lugar donde nadie hable español”.