Alejandro Santos, director de Semana: "Tendremos que lograr acuerdos en temas fundamentales, en medio de tanto odio y polarización"

Miércoles, 29 Enero 2020 15:01
Escrito por

El pasado 28 de enero se llevó a cabo la quinta edición del Gran Foro Colombia 2020, organizado por las revistas Semana y Dinero.

Foro Colombia 2020||| Foro Colombia 2020||| Foto Cortesía Publicaciones Semana|||
1931

El principal objetivo del foro fue reunir a los personajes más importantes del año, y quienes toman las decisiones, para que discutan sobre temas relevantes de la agenda nacional que impactarán el futuro del país en el 2020. María Camila Reina, directora de comunicaciones de la dirección general de mercadeo de la Revista Semana, afirma que “las cinco temáticas grandes que vamos a tocar este año son: economía, reformas, protesta social, energía sostenible y seguridad. Para esto, hemos convocado a los máximos representantes de cada uno de estos temas. Además de un cara a cara, sobre los acuerdos e implementación de la paz”. A lo largo del foro, se desarrollaron seis diferentes paneles que abarcaron dichas temáticas.

Durante el primer panel participó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, así como el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el excandidato presidencial, Sergio Fajardo. Rafael de la Cruz y Paula Acosta, gerente de innovación social de Semana y quien moderó el encuentro. En este, se habló sobre la protesta social y se destacó un comentario de la jefe de la cartera política sobre la implementación de los acuerdos de paz. “El acuerdo con las Farc diría en lo personal que es semifallido (...) las Farc como tal no respondieron a quienes creyeron en ellas", tal afirmación generó múltiples reacciones en redes sociales e incluso fue tendencia con el #SemifallidoEs. Horas más tarde, durante el cara a cara que se realizó en el foro, el senador, Roy Barreras, afirmó en entrevista con los medios de comunicación que “al menos la ministra fallida se sinceró”.

El congresista también comentó que le parecen oportunos y útiles este tipo de espacios que propicia Foros Semana, ya que se puede analizar la situación del país y contrastar diferentes opiniones “para mirar el presente y el futuro en perspectiva, desde el punto de vista de expertos que ofrecen una mirada más técnica, así se generen contradicciones”. Durante el segundo y tercer panel se discutieron temas como la reforma pensional, la reforma laboral y la energía sostenible como fuente de crecimiento. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que no se modificará la edad de pensión y que se está trabajando en una reforma pensional que tenga cobertura para todos, a lo que Richard Aguilar, senador de la República, y Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo, le respondieron que “destape las cartas y muéstrele a los colombianos los puntos de la reforma”. En su defensa, ella afirmó que una reforma tan grande toma tiempo y son necesarias reuniones tripartitas, entre los empresarios, los empleados y el Gobierno. 

Panorama económico

Para el cuarto panel se discutió sobre el panorama económico para el 2020, en el que todos los panelistas empezaron su intervención de manera optimista al revelar las cifras de crecimiento reportadas por el Banco Mundial, las cuales superaron las expectativas del Gobierno y las cifras generales de América Latina. Sin embargo, todos concordaron en que “Colombia no se puede dar el lujo de crecer en cifras de solo el 3%”, afirmó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad. Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica, insistió en el tema de las tecnologías para el desarrollo del país y la generación de empleo, además de identificar un déficit de productividad en diferentes sectores. Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de Camacol, enfocó su intervención en la apuesta por las regiones “no podemos dejar a los municipios solos (...) el Gobierno debe crear planes de ordenamiento territorial”.

Posteriormente, se llevó a cabo el ‘Cara a Cara ¿Cómo va la implementación de la paz?’, en el que participó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; el senador Roy Barreras y Frank Pearl, exalto Comisionado para la paz y quien moderó este encuentro. Mientras Barreras aseguraba que el Gobierno Duque se ha encargado de “volver trizas” los acuerdos, Archila insistía en que la implementación toma tiempo y se demorará por al menos los siguientes tres gobiernos presidenciales, pero que el Gobierno ya ha mostrado cifras y resultados que evidencian su compromiso con la paz. 

Para finalizar la jornada, en el quinto y sexto panel se discutió sobre seguridad e inversión extranjera respectivamente. Para el espacio sobre seguridad estuvieron presentes el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Eduardo Zapateiro; el Director General de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa y adicional, hubo una corta intervención por parte del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En este panel, uno de los temas más relevante fue el masivo asesinato a líderes sociales y tanto la policía, como el ejército, aseguraron que están invirtiendo todos sus esfuerzos en “estabilizar las zonas más afectadas por el conflicto y garantizar la protección a los líderes y lideresas sociales”, esto con la conformación de un cuerpo élite de la policía, quienes junto a la Fiscalía, investigan los asesinatos y generan una cultura de alertas tempranas preventivas para conocer e identificar a cada líder social. 

Sobre el Gran Foro Colombia de Semana

Cabe aclarar, que Semana organiza este tipo de espacios con el apoyo de un equipo de académicos, quienes hacen una agenda preliminar con los temas más importantes, “para mirar en perspectiva qué será relevante en el año”, como lo asegura María Camila. Esto, además del liderazgo por parte de Alejandro Santos, director General de Semana, quien tiene una gran incidencia en la agenda, es decir, “él se sienta con el académico y con la Directora general de Foros y deciden a quién invitar y a quién no, y deciden a su vez, los temas que se abordarán en el evento”. Foro Colombia se organiza cada año en enero y la asistencia cuenta con taquilla, para este último evento, la boleta llegó a costar hasta $700.000, precio que varía, dependiendo la alianza que cada personaje tenga con la empresa, o si es suscriptor del medio. 

"Se vienen años donde tendremos que lograr ponernos de acuerdo sobre los temas fundamentales, una virtud esquiva en medio de tanto odio y polarización" - Alejandro Santos