Karen Rodríguez, una mujer con las tetas bien puestas  

Martes, 24 Diciembre 2019 08:54
Escrito por

La creadora del proyecto #QuéBuenasLasTengo trabaja como docente en la Universidad Sergio Arboleda y como publicista para diversas marcas. Tiene 36 años y en el pecho, un par de buenos aguacates.

Es hora de que las mujeres colombianas amen más sus tetas y Karen Rodríguez está lista para hacer de esta meta, una mucho más cercana.||| Es hora de que las mujeres colombianas amen más sus tetas y Karen Rodríguez está lista para hacer de esta meta, una mucho más cercana.||| Foto: Isabela Ospina Pava|||
11572

#QuéBuenasLasTengo es un proyecto que nació en diciembre de 2015 a partir de la idea que “la creatividad puede cambiar el mundo”. No tiene un tema ni una definición puntual porque realmente se trata de ser todas las cosas posibles en pro de las mujeres, sin embargo, fue la inconformidad de Karen Rodríguez respecto al trato que se le daba al cuerpo de la mujer en Colombia y la necesidad, en ese sentido, de hacer mucho más grande el orgullo femenino lo que la empujó, al principio, para trabajar con marcas enfocadas en el tema. A continuación, hablamos del nacimiento del proyecto, su evolución y su futuro.

Luego de convertirse en su centro de investigación y de ser impactada por proyectos alrededor del mundo que se desarrollaban en esta misma línea como Free The Nipple, creada en 2012 en New York y enfocada en descensurar el toplees femenino cultural y legalmente o, como el movimiento FEM en Canadá, fundado en 2005 y centrado en la igualdad de género, el derecho económico y el desarrollo durable, se cuestionó por qué en Colombia, las mujeres, nos enfocamos mucho más en tener tetas o culos grandes y perfectos que en simplemente tenerlos.

No, su conflicto no estaba relacionado con hacerse cirugías, de hecho, es lo de menos, finalmente “si eso te va ayudar a sentirte mucho mejor, todo es válido”. El verdadero problema está “en que todas tengamos que ser iguales, en homogeneizar la belleza y hacerlo desde las partes de tu cuerpo”. No es válido que las chicas se vean al espejo y se pregunten por qué no tienen esto o aquello tan ‘bello’ como otras y que eso resulte, entonces, en que vean mucho más sus defectos que sus virtudes.

Luego de todas estas reflexiones y mientras se miraba al espejo, pensó “si más mujeres dijeran que tienen las tetas buenas serían menos las mujeres que se sometieran a cirugías o menos las mujeres que entraran en depresión por el tema o menos las mujeres que cuando llegue una enfermedad como el cáncer se sientan mal”. Tenerlas buenas no refiere únicamente a tenerlas ricas, o de una manera u otra, es en realidad un doble sentido que refiere también a lo sanas que están.

Es así como nace #Québuenaslastengo, un proyecto enfocado en un público joven pero nunca excluyente, no está enfocado en la enfermedad, el tema central es la mujer y su autoestima, que, de hecho, es algo transversal “todas debemos querer nuestro cuerpo y particularmente el tema de tetas es de empoderamiento”.

El proyecto está centrado y vive en el mundo digital, se ha creado a pulso y mediante el ‘voz a voz’, no ha echado mano de pautas pagas porque no está permitido, Instagram, por ejemplo, censura publicidad que contenga imágenes de tetas o que use esta palabra; tetas. Es por eso que la primera lucha está en dessexualizar y desmitificar el uso del término, sin embargo, esto hizo del proyecto algo mucho más valioso y orgánico, que ha crecido gracias a la comunidad, a quienes lo comparten y lo comentan.

Además de los contenidos y campañas difundidos por en redes sociales, Karen se cráneo una merch que seguramente todos hemos visto por ahí; camisetas estampadas con papayas, limones, piñas, sandías, aguacates, kiwis, hamburguesas o discos de vinilo en las tetas. Las cami-tetas están pensadas para insinuar mucho más que para mostrar:

 


Instagram @quebuenaslastengo

 

Quien se pone la cami-teta sabe lo que está usando y Karen los resume en tres intenciones, porque “quiero ser medio Rebelde y decirle al mundo que me importa 5 que me miren las tetas” o porque en realidad “me gusta el proyecto y entiendo que me están queriendo decir, que detrás de estas papayas limones o lo que sea hay unas buenas tetas” o tal vez es algo mucho más divulgativo, es decir, ver una mujer con frutas en las tetas puede quedarle sonando a más de uno.

Son un proyecto de puertas abiertas, quien quiera participar es bienvenido, han hecho colaboraciones con marcas nuevas e independientes, aunque dando siempre prioridad a empresas de y para mujeres. Con Pompa crearon jabones y con Bric á Brac pines, por ejemplo. Cada año, desde 2018, han convocado ilustradoras para realizar un calendario enfocado en diferentes temas, el del próximo año es la amistad, por eso, cada mes será diseñado por mujeres en duplas.

El 19 de octubre es el día internacional contra el cáncer de mama, en 2018, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en el país con 13.380 nuevos casos, según las cifras reportadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por eso que las campañas no se han hecho esperar y, aunque #Québuenaslastengo no tiene fecha ni mes especial para continuar difundiendo el mensaje del autocuidado y el autoexamen, para este, en especial, rescatará su himno, dará charlas en empresas privadas y llenará las redes con mensajes de sensibilización.

 

#Québuenaslastengo también le habla a hombres, sus charlas de sensibilización no tienen género. Es innegable que las tetas hacen parte de la sexualidad femenina y también es válido educar a los hombres respecto a su posición frente al cuerpo de una mujer, que debe ser por completo “de respeto, de no violentar a la otra persona de que claro todos nos podemos mirar por qué el gesto es algo básico en la vida, somos seres humanos, animales finalmente también, pero yo no tengo que transgredir a la otra persona”. También es necesario aclarar que en este movimiento no existen solo hombres y mujeres; es un espacio que “le abre la puerta absolutamente todo el mundo”.

¿Cuál es la clave, entonces, para crear un proyecto de tan alta responsabilidad social en Colombia? Nuestra entrevistada está convencida de que lo fundamental es tener una buena idea, lo cual es sencillo, para crearlas “no necesitas ni recursos, ni infraestructura, cualquier persona puede crear una idea, lo que debes tener es creatividad”. En este sentido, todos los días nacen nuevas ideas que se desarrollan en su mayoría en redes sociales. Para 2018, existían 8 millones de perfiles de empresas en Instagram que en su mayoría responden a negocios pequeños.

El elegir las redes sociales, como en este caso Instagram, como medio de desarrollo de una marca es un camino acertado si nos basamos en cifras, por ejemplo, el 83% de los usuarios de Instagram descubren nuevos productos y servicios en esta red. El 50% de los Instagramers siguen al menos un negocio y el 71% de las empresas estadounidenses tienen perfiles en este medio.

Los verdaderos límites llegaron a la hora de nombrar y registrar el proyecto, al hacerlo en la Cámara de Comercio Colombiana, escoger el tipo de registro significó un reto. ¿Ser fundación o ser marca? Más que un simple nombre, esta elección tiene algunas otras implicaciones, en caso de ser fundación, no es posible realizar una actividad lucrativa, y, ser marca no te hace un proyecto que tiene como foco ayudar. #Québuenaslastengo desearía, en este sentido, ser lo que en el mundo ha denominado ‘marca social’; empresas que ayudan y se lucran desde su misma naturaleza.

Para el joven proyecto solo viene evolución; el lanzamiento del calendario 2020 se acerca y Karen, su líder, hace un llamado a universidades y empresas para continuar desarrollando proyectos educativos que mediante charlas y conferencias inviten a todos a amarse, cuidarse y gritar #Québuenaslastengo.