Entrevista con Alejandro y Omar de ‘El Parche’

Domingo, 04 Junio 2017 00:10

Plaza Capital entrevistó dos de los creativos de ‘El Parche’, un colectivo que hace videos de entretenimiento para las redes sociales.

Las caras de 'El Parche'||| Las caras de 'El Parche'||| Sebastián Benavides|||
10146

Plaza Capital habló con Omar Peña y Alejandro Pacheco en su oficina, la cual resultó siendo una casa común y corriente. Tras el portón blanco de bienvenida hay una sala principal la cual es igual a la de cualquier otra vivienda. La diferencia es el equipo de trabajo que se reúne en ella, donde todos aportan al proceso creativo, de edición y publicación del contenido de ‘El Parche.

Antes que nada, ¿qué es ‘El Parche’?

Omar: Emm…es una idea que proviene de la tragedia griega…(risas) mentira, la económica (más risas) pero bueno ya, hablando en serio es como el grupo de amigos que usted o cualquier persona tiene. La idea es crear un grupo de gente para ‘parchar’, divertirse y cada vez más grande. La diferencia es que nosotros lo grabamos y hacemos un material con eso.

¿Y la idea de dónde salió?

Alejandro: Pues la verdad a mí me dio la fiebre en 2015 cuando la aplicación ‘Vine’ cogió fuerza. Yo veía un montón de gente haciendo videos y me la pasaba riéndome de cualquier cosa que veía. Ahí dije, ¿si ellos pueden hacer eso por qué yo no? Y comencé a hacer videos los mismos videos de vez en cuando. Omar se unió al poco tiempo.

Omar: Pues ambos nos conocimos en la universidad y compartimos trabajo dentro de una agencia de publicidad donde nos encargamos de lo mismo de ahorita, hacer todo el proceso de producción del contenido audiovisual de la empresa. Eso lo aplicamos a los videos que hacemos ahorita.

¿En qué momento se dieron cuenta que querían dedicarse enteramente a ‘El Parche’?

Alejandro: Cuando la gente que usted cree que no le va a creer, comienza a creerle (risas) o sea, cuando nos dimos cuenta que la gente ya valoraba de verdad lo que estábamos haciendo y pedían más. Además yo me gradué de diseño industrial en 2015 y conseguí trabajo en ese ámbito durante unos meses. Aunque estaba trabajando en lo mío no me sentía feliz. Por eso fue que con Omar nos pusimos de acuerdo y a comienzos del 2016 dijimos que ‘El Parche’ iba a ser nuestra prioridad. También fue gracias a que nos contactó Isaac Guerrero que ahora es nuestro Manager, ofreciéndonos una oportunidad de patrocinio con unas marcas. Claro, esto pasó luego de que ya hubiéramos mejorado mucho la calidad del contenido.

¿Qué clase de complicaciones han tenido que enfrentar en este proyecto?

Omar: Uff pues ha habido de todo, a mi hasta me echaron de la casa (risas) pero luego ya aceptaron el proyecto. No es fácil para los papás de uno aceptar que uno se aleje de la profesión que escogió para hacer videítos en internet, sin embargo ya luego de un tiempo lo hicieron y ahora nos apoyan mucho.

Alejandro: Ush, una vez tuvimos el peor momento que hayamos vivido en ‘El Parche’ y fue luego de hacer “Parchos”, una parodia de la serie “Narcos” de Netflix que fue quien nos contactó para hacerla. Tuvimos una semana perfecta, no pagábamos un peso y teníamos muchos beneficios. Sin embargo apenas volvimos a la realidad fue horrible chocar con que no teníamos ni para una bolsa de pan. Una semana perfecta y luego otra semana en bancarrota total. Fue difícil pero son de esas cosas que fortalecen el proyecto.

Hacemos una pausa mientras una voz al fondo decía entre risas “Trague que trague trague” “¡Eso es!” gritan todo el resto del equipo. Se encontraban lanzando ideas al aire sobre el nuevo video que querían publicar. Una parodia de la tan sonada nota de voz de la chica paisa que habla sobre las drogas y las fiestas bajo el lema “taque taraque taque”. Así se manifiesta ese humor de ‘El Parche’, toman algo de moda, que todos conozcan o simplemente una anécdota vivida y la hacen video.

¿Su vida privada ha cambiado mucho después de ‘El Parche?

Alejandro: La verdad un poco porque ahora tenemos una responsabilidad. Es que nuestro contenido es muy para todo el mundo, puede reírse de él niños, padres y cualquier persona. Pero por eso mismo hay que tener cuidado con lo que hacemos. Ahora si queremos salir a tomarnos un trago o lo que sea hay que estar muy pendientes porque somos personajes “públicos” y hay personas que tienen el ojo puesto en lo que hacemos. Hay que dar buen ejemplo. Sin embargo la gente no es consciente que por el tipo de videos que hacemos, es como si fueramos actores y hay personas que no tienen muy en cuenta eso.

Omar: Otra cosa es que hay que tener cuidado con lo que subimos incluso a nuestras cuentas personales así no tengan nada que ver con ‘El Parche’. Ejemplos como que si me tomo una foto y atrás sale una marca y yo ni siquiera me doy cuenta. Toca estar pendiente de todo lo que subimos y de todo lo que hacemos y hemos tenido que volvernos más prudentes.

Y con el auge de los Youtubers junto con los comentarios negativos que hay hacia ellos, ¿ustedes no han recibido ningún tipo de crítica negativa, ataque de parte de otros creadores de contenido o de la misma audiencia?

Alejandro: No nos consideramos youtubers porque no nacimos en esa plataforma y eso dice mucho. Comenzamos en Vine y luego nos trasladamos a Facebook y a Instagram y para nosotros la plataforma dice mucho. Respetamos mucho a los youtubers pero no hacemos parte de ese grupo. Respondiendo lo otro, sí es verdad que a veces viene el comentario negativo y eso, pero nos da igual. Críticas siempre vendrán, ataques directos nunca hemos tenido y ‘El Parche’ en realidad nos ha traído solo cosas buenas.

Omar: No es malo, pero si hubo que hacerse una reorganización de las prioridades. A veces nos perdemos invitaciones, momentos con nuestras familias y cosas así por dedicárselo al proyecto. En fin, son sacrificios que tenemos que hacer pero al final vale la pena.

¿Qué es lo más grande que han logrado con ‘El Parche’ y a qué le están apuntando actualmente?

Alejandro: Pues lo más grande para nosotros porque no la creíamos fue la invitación a los premios Shock para entregar un premio el año pasado. También querían que hicieron un par de videos con ello y nos gustó mucho. Igualmente hemos trabajado con grandes empresas y eventos como Netflix y el Festival Estéreo Picnic.

Omar: A futuro pues lo mismo que hemos tenido en mente desde el comienzo y es agrandar cada vez más ‘El Parche’. Agregar nuevas personas que hagan o no contenido y que se gocen esto igual que nosotros lo hacemos. En este momento estamos a punto de estrenar una nueva serie llamada ‘House of Parch’ con Netflix, estén pendientes de ella.