Moda: lo que se vive en la calle

Martes, 27 Agosto 2013 17:33
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Desde el año 2010, una nueva tendencia en la moda local ha empezado a establecerse en el mercado de marcas alternativas y exclusivas. El sector de chapinero -sobre la calle 53 con carrera séptima- es el lugar donde se encuentra la mayoría de las tiendas de moda, espacio para el diseño independiente.

||| ||| Por Diego Flórez/ plazacapital.co|||
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Estampados con diseños fuera de lo común, manejo de una gran variedad de texturas como el terciopelo y el cuero y la mezclas de materiales atrevidos y sugerentes, son ejemplos de nuevas ideas en la moda, propuestas que se distinguen y que muchos jóvenes siguen en Bogotá. Evolta, 2do Acto, Dechado y Ciudad Ferak, son algunas de las tiendas de ropa que impulsan esta nueva tendencia en las calles.

De acuerdo a Santiago Ospina, diseñador de moda de la Escuela Arturo tejada “el objetivo principal de estas tiendas es estar adelante en las tendencias generales de la moda” pues a diferencia de ciudades como Londres, Tokyo o Nueva York, Bogotá es una ciudad que está uno o dos años atrás respecto a la moda.

Para Natalia Giraldo, también diseñadora de modas de la Escuela Arturo Tejada, el promover e inculcar a través de nuevos diseños el avance y la identidad propia, es gran parte del objetivo de los diseñadores.

Diseñadores como Olga Piedrahita, Eriko, Infashion, Dante Gabrielle, Dante de León, Mora D la Villa y Bladimir Díaz, se han unido a esta nueva ola en la moda local. “Crear identidad, crear prendas de ropa en donde la gente encuentre un lugar en la ciudad para ser únicos, es la filosofía por la que se rigen estos diseñadores:, afirmó Natalia Girlado, quien es parte de este colectivo de diseñadores que impulsan el diseño independiente.

Los diseñadores de esta tendencia, consideran que las palabras que mejor describen sus nuevas propuestas son ‘diseño independiente’. Aunque popularmente se ha venido catalogando como “moda alternativa”, según Natalia, este término es “de mandar recoger”, pues no logra abarcar la magnitud de lo que realmente es innovador en la moda. Asi mismo, para Bladimir Díaz, “se trata de una mezcla de épocas, de tendencias, de gustos en donde lo importante es sentirse comodo con sí mismo, más allá del espacio, el tiempo o lo estipulado por la sociedad”.

“Salirse del estereotipo común y consumir tendencias, en otras palabras, personas trendy” es uno de los comentarios de los clientes frecuentes de las tiendas. Es “no estar encasillados en lo que el mundo y en sí la calle rige como bien vestido y generar a partir de prendas poco usuales algo nuevo, novedoso y original que marque la pauta para estar bien con sí mismo ” afirma Mateo Reina y Lorena Osorio , clientes frecuentes de estas tiendas.

El trasfondo e interés en estas prendas no radica en determinar un estilo o solo establecer seguidores, “consiste en generar a través de cada hilo una nueva visión, un nuevo sueño en donde la identidad propia es el camino a seguir, una identidad totalmente diferente a la de cualquier persona que baste para ser feliz” comenta Roberto Morales, diseñador de moda de 2do Acto y The Free Line.