Para Jesús Evelio Casas, quien ha sido artista callejero por 16 años, “su trabajo se ha visto recriminado frente a cualquier tipo de galería de arte, pues pasar por una academia o tener una formación como artista es algo fundamental para exponer obras en lugares como estos”, afirmó Casas.
“Nuestros expositores tienen que ser académicos del arte, artistas que estén cursando el último año de universidad o profesionales en el oficio artístico sin importar la institución” comentó Enrique Soto, director de Galería el garaje. Contrario a lo que afirmó Soto, para Jesús Evelio, artista es el que se ha hecho a él mismo sin necesidad de haber ido a una academia o haber tenido formación artística formal.
“El talento es lo que verdaderamente marca al artista” dijo Marcos Durán, artista callejero por más de 8 años. Sin embargo, para Marcos la educación artística es algo importante, pero reafirma que a la hora de evaluar el talento, las galerías imponen la academia como requisito. “El talento vale, pero la academia y la formación es importante a la hora de montar una galería, de no ser así, cualquiera podría ocupar cualquier profesión con el sólo hecho de tener la habilidad” comenta Andrés Jurado, director de Galería el punto del arte al preguntarle acerca de la inclusión del artista callejero sin formación.
Hoy en día hay una gran diversidad de obras que componen el arte, diversos talentos están presentes tanto en las calles como en las galerías, una lluvia de bocetos y pinturas llenan paredes por un lado y caballetes y andenes por otro “pero el talento, es algo que se lleva en la sangre para el artista que sea” dijo Jesús Evelio Casas.