A pesar de que los horarios establecidos por la alcaldía de Bogotá para Transmilenio determinan que las horas pico van de 5:30 am a 8:30 am, y de 4:30 pm a 7:30 pm, en las estaciones de Museo del Oro y Las Aguas, ubicadas en el centro de la ciudad, el panorama es diferente.
Según los usuarios, desde que en agosto del 2012 se redujeron las tarifas de $1750 pesos, a $1400 pesos en hora valle, durante la noche la cantidad de pasajeros en el Eje Ambiental se multiplicó gradualmente. Tanto así que hoy en día la situación es muy similar a la de las horas pico.
Al parecer, la hora con mayor afluencia de usuarios va de 9:30 pm a 10:30 pm, debido a que a esa hora salen de clase los estudiantes de posgrado y carreras nocturnas de las numerosas universidades ubicadas en el sector.
Según Heder Vega, estudiante universitario y usuario de Transmilenio desde hace más de dos años, "desde que le bajaron a las tarifas, la cantidad de personas que usa el sistema a esta hora a aumentado mucho, casi a más de la mitad".
Laura Borja, otra usuaria de Transmilenio y estudiante de posgrado, dice que ella también ha notado el cambio, pero que lo sigue usando por seguridad y porque "todos sabemos que si uno usa Transmilenio es por rapidez, no por comodidad".