¡En Ciudad Bolívar me quedo!

Miércoles, 20 Octubre 2021 22:58
Escrito por

Varios de los habitantes del barrio Paraíso, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, iniciaron en el 2015 un proyecto para darle vida a los espacios públicos de la zona con ayuda de diferentes organizaciones comunitarias que ellos mismos han conformado.

 
'El Joe Arroyo como representación del desplazamiento forzado'|‘Maicol pintando la Calle del Color junto a Mayerli, una lideresa’|‘Mural de las mujeres representativas de la|‘Mural de la mamá de Maicol’|‘Un campesino con una flauta de pan’||| 'El Joe Arroyo como representación del desplazamiento forzado'|‘Maicol pintando la Calle del Color junto a Mayerli, una lideresa’|‘Mural de las mujeres representativas de la|‘Mural de la mamá de Maicol’|‘Un campesino con una flauta de pan’||| Valentina Vélez|Valentina Vélez|Valentina Vélez|Valentina Vélez|Valentina Vélez|||
2234

Maicol Rojas -o ‘May’ como se hace llamar- es un joven emprendedor, artista grafitero y muralista que a través de las diferentes técnicas que implementa en sus obras intenta contar historias y llenar de color las vías, calles y viviendas de su barrio: Paraíso Mirador. 

Es el creador de la primera agencia de turismo en su localidad: Bogotá Colors Tour, la cual hace recorridos abiertos al público para todas las piezas artísticas realizadas por él y su equipo a lo largo de los sectores y así revelar una cara completamente desconocida e invisibilizada de esta localidad tan estigmatizada en los últimos años. Utilizando las redes sociales como Instagram (@bogotacolorstour) documentan las experiencias de quienes los visitan y la merch que comercializan.

Maicol le contó a Plaza Capital el impacto y la importancia que sus obras han generado en todos los habitantes del sector y el trasfondo de varios de los murales que ha creado en la zona para generar conciencia.

¿Cuál es el proyecto de la ‘Calle del Color’?

Estamos ayudando a que todos los zócalos, los postes se limpien, las calles se vean diferentes y se vean más bonitas. [...] Necesitamos manos, manos, manos porque esto es más comunitario. En caso de un mural con más proceso, seríamos más poquitos porque pues ya nos metemos a hacer realismo y todas esas cosas. Pero como es algo básico, algo más juego de colores, estamos convocando a más chicos, más personas para que vengan y nos apoyen pintando. 

¿Están trabajando en conjunto con TransMiCable?

Estamos  haciéndolo parte de esta acción para que no se vea como muy allá [la estación de TransMiCable] y nosotros acá pintando y dejando aquí todo colorido [el barrio] y allá sin color. En este caso lo que hicimos fue que TransMiCable nos prestara varios spots como son los bolardos de toda la estación y algunos murales para que ellos se integren a la causa. 

¿TransMiCable los ha ayudado con algo?

Nos están apoyando con algo de pintura y algunas cositas para que podamos seguir con la acción que hemos venido haciendo desde el 2015 junto a diferentes líderes y lideresas de aquí del territorio.

¿Ustedes reciben algún tipo de remuneración con este tipo de iniciativas?

Esto no es pago. No nos estamos llenando de plata. Esto es más bien amor al territorio. Esto es porque nos gusta. Yo personalmente me estoy profesionalizando acá gracias a todo lo que se ha estado realizando, hemos podido crecer. Hoy en día ya trabajo con la Alcaldía, con entidades y con muchas personas.

¿Hace cuánto están haciendo los murales?

En el 2015 realizamos el primer mural en el territorio. Fue gracias a los líderes que nos juntamos entre todos e hicimos el primer mural más grande que había acá. Hoy en día ya no existe porque lo borraron hace 3 o 4 meses. [...] Pero llevamos desde el 2015 hasta el 2021, eso es un mundo de tiempo.

Ustedes vieran cómo se trabajó con la comunidad y todo. Eso ocasiona que los murales sean más queridos y no los borren, se apropien de ellos y de todo lo que se está realizando en el territorio.

¿Cuál es el mural más importante que ha realizado?

El de mi mamá. Es una promesa que le hice cuando estaba pequeño,  entonces ese tiene algo de sentimiento. Para mí pueden pasar muchos años pero ese va a ser mi favorito. Porque es mi mamá, qué mejor que mi mamá [risas]. Sin embargo lo vamos a borrar, pero pretendo ir a pintar en un edificio de diez pisos muy pronto, ya estamos en gestión en el centro de Bogotá y estoy pensando si algo hacer el rostro de mi mamá.

¿Con quiénes han hecho esa diligencia?

Ahí estamos como mirando con quién se gestiona esa cuestión. Porque para esos murales así de edificio ya es mucha plata [risas], demasiada plata. [...] Estamos mirando cómo se logran hacer varios murales y cómo empezamos a generar ese estilo de distorsión a nivel mundial.

¿Cuánto tiempo requiere hacer un mural?

Mi objetivo es hacer el mural más pro en menos tiempo, [...] pero hay veces que duro una semana haciendo un mural, una semana y media. Depende de lo grande que sea y también de mi tiempo.  Si es un mural de por acá [del barrio] que estemos regalando desde Bogotá Colors y me sale trabajo en otros lugares me toca dejar en stand-by estos murales y vuelvo después, cuando tenga mi tiempo.

¿Qué es Bogotá Colors Tours?

Somos una marca de ropa urbana la cual fue pensada para personas viajeras, arriesgadas y sin complejos que de una manera a otra no les interesa utilizar una obra de arte hecha prenda; igual es estéticamente bonita y pues ocasionamos que sea una prenda muy exclusiva. 

Si entran a nuestro Instagram @bogotacolorstours ahí encuentran las chaquetas de jean, encuentran prendas muy artísticas y todo lo de los recorridos turísticos que se realizan acá con los muchachos, con los diferentes emprendimientos y esas cosas. Estamos en la apuesta en llevar una obra de arte en una prenda.