Aparte de ser una propuesta diferente, la nueva serie con sello Marvel brinda un paso por la historia de la comedia americana, ajustando vestuario, voces y gestos que encajan con cada una de las eras a reconocer, mientras cuenta los sucesos de la vida de los personajes Wanda Maximoff, una humana mutante y su esposo Visión, un androide creado por Ultrón, villano del Universo cinematográfico de Marvel (UMC). La primera temporada de la serie aterriza en los años 50, donde aún la televisión era apreciada a blanco y negro y la comedia era la reina. Desde ese momento, ‘WandaVision’ transporta a la audiencia hasta los inicios del siglo XXI donde el full HD, la tecnología y la ruptura de la cuarta pared (cuando los personajes le hablan directamente a la cámara) hacen su aparición.
Irina Índigo, artista mexicana y voz oficial de Wanda para Latinoamérica, considera que este homenaje a las comedias estadounidenses de varias épocas fue una estrategia importante para lograr que hasta los adultos cayeran en el “hechizo” , que ha generado esta producción. “Marvel siempre se ha caracterizado por sorprendernos y en el caso de WandaVision el fenómeno fue tan grande que la sorpresa alcanzo incluso a personas fuera de la fanaticada”, afirma Índigo. De hecho, según IMBd (Internet Movie Database), sitio especializado en la clasificación de mejores producciones y actores de la industria, Elizabeth Olsen se convirtió en la actriz más famosa del momento, gracias a su protagónico en la serie, superando a actrices como Gal Gadot (La mujer maravilla) y Emilia Clarke (Daenerys Targarven en la serie ‘Juego de Tronos’). Índigo, la artista que seguro muchos han escuchado, pero pocos conocen, afirma que lo más divertido de doblar la serie y más aún a su protagonista, fue lo personal que se volvió el proceso, pues para ella la toma de personaje es tan profunda que en realidad se vuelven ellos mismos.
La mexicana añadió que los pequeños detalles siempre hacen la diferencia. Ejemplo de esto, recuerda, fue el día que llegó a un llamado de grabación y leyó en el libreto: “Wanda y Pietro, hijos de Irina y Oleg Maximoff”, Irina tuvo que leerlo varias veces para finalmente darse cuenta de que no había sido una confusión y que efectivamente, como sacado de un mal chiste, la madre de Wanda se llamaba Irina, igual que ella: “¡me voló la cabeza!”, dijo emocionada.
Las claves detrás del éxito
Pasando de un formato de acción a la comedia Sitcom (cada capítulo desarrollado en el mismo espacio), ‘Wandavision’ rompe los esquemas de UMC al narrar la historia de estos superhéroes mientras viven una realidad utópica en los suburbios de New Jersey. Además, es la primera serie que tiene Marvel que cronológicamente encaja con las 22 películas de los famosos vengadores. Wanda, “La bruja escarlata”, había hecho su primera aparición en la película ´Capitán América y el soldado del invierno´ en 2014 y posteriormente apareció en cuatro producciones más del UMC.
Por su parte Vision, fue visto por primera vez en la película ´Avengers: Era de Ultron´ en el año 2015, sin embargo, en el desarrollo de la posterior película de ´Avengers: Infinity War´, y siguiendo con la historia del Universo, donde Thanos buscaba las 6 gemas del infinito, Vision fue asesinado pues tenía incrustada en su frente la gema de la mente. Es así, como ´WandaVision´ entra al universo, ubicándose según sus guionistas aproximadamente dos semanas después de lo sucedido en la película de ´End Game´.
La producción tuvo un presupuesto total aproximado de 225 millones de dólares para el rodaje de sus 9 episodios. Esto la convierte en la serie más costosa de toda la historia de la televisión mundial, además de que las grabaciones contaron con audiencia en vivo con el fin de generar más intensidad en la actuación del elenco. Y como si fuera poco, en una entrevista con ComicBook.com, el director Matt Shakman confirmó que la serie hace parte de la trilogía con las películas ´Doctor Strange 2´ y ´Spiderman 3´con las que Marvel debuta una nueva era.
En cuanto a su publicidad, la serie creada por Jac Schaeffer utiliza, según Forbes, como estrategia el lanzar un capítulo semanal, lo que hace que, en vez de ser furor durante un fin de semana, se vuelva tendencia por más de dos meses. De esta manera, Disney+ está marcando la diferencia ante plataformas como Netflix que, al sacar producciones completas, presencian la demanda compulsiva de la audiencia solo durante las primeras semanas. Y es que las cifras hablan por si solas, pues la serie llega a un aproximado del 9.3 sobre 10 de audiencia cada viernes en el estreno de un nuevo episodio.
“Un fenómeno mundial”, es solo uno de los títulos en los que revistas como Forbes ha encasillado a la producción, la cual inició con un rating muy mediocre aun cuando tenía altas estadísticas de requerimiento. Ahora, a un capítulo del final, ‘WandaVision’ promete acoger millones de fieles seguidores a la nueva era del UMC.