TOP 10: Las mejores películas de terror de la última década

Martes, 27 Octubre 2020 15:56
Escrito por

El escritor de terror Bogotano Álvaro Vanegas; Andrés Hoyos, periodista cultural de El Tiempo; y los integrantes del podcast de Cinéfilos le recomendaron a Plaza Capital las mejores películas de terror de la última década para ver en este mes de Halloween.   

Portada de Huye, de Jordan Peele, Midsommar y Hereditary, de Ari Aster,||| Portada de Huye, de Jordan Peele, Midsommar y Hereditary, de Ari Aster,||| @MariaJuliana149|||
5964

Es un hecho que el género de terror se ha transformado, porque ya no nos asustan las mismas cosas de antes. En los últimos años, han sido más las películas que pretenden jugar con nuestra psicología, paranoia y nuestros miedos reales, que las que le apuestan a las historias de vampiros, monstruos o zombies. Es por esto que nombres como Jordan Peele, Ari Aster y James Wan, poco a poco se han convertido en algunos de los grandes referentes del género, descubriendo nuevas formas de asustar a las personas y atreviéndose a jugar con el contexto y las problemáticas sociales.

Estas son las mejores películas de terror que se han estrenado en la última década y ¡Qué mejor que el mes de las brujas para verlas!

  1. Aterrados, de Demián Rugna, recomendada por Álvaro Vanegas y Cinéfilos. (Disponible en Netflix)

Aterrados es una película argentina de 2018, protagonizada por Maximiliano Ghione Elvira Onetto, Agustín Rittano y Norberto Gonzalo. Esta es la historia de tres investigadores paranormales que, junto con la ayuda del comisario Funes (Ghione), exploran eventos extraños que sucedieron en un barrio común y corriente de Buenos Aires.

 

 

  1. El Conjuro, de James Wan, recomendada por Álvaro Vanegas y Cinéfilos. (Disponible en Amazon Prime y Netflix)

El conjuro es una película estadounidense de 2013, protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston. El conjuro cuenta la historia de Roger (Livingston) y Carolyn Perron (Taylor), un matrimonio que se muda con sus cinco hijas a una casa en Harrisville. Desde su llegada, la familia se enfrenta a eventos aterradores que aumentan al pasar los días y es cuando contactan a Ed (Wilson) y Lorrain Warren (Farmiga), dos famosos investigadores de fenómenos paranormales. Juntos deberán enfrentar la presencia demoniaca que los acecha.

 

 

  1. Ghostland, de Pascal Laugier, recomendada por Cinéfilos y Andrés Hoyos. (Disponible en Amazon Prime)

Ghostland, o Pesadilla en el infierno, es un filme francés estrenado en 2018. La película cuenta la historia de una madre que, tras la muerte de su tía, hereda la casa con sus hijas. Sin embargo, la primera noche en la casa se convierte en una pesadilla cuando las tres mujeres deben defenderse de un grupo de asesinos que asaltaron la casa. Al reencontrarse 16 años después en este mismo lugar, descubren que nada ha vuelto a ser igual en la vida de ninguna de ellas. La película es protagonizada por Crystal Reed, Anastasia Phillips y Mylene Farmer.

 

  1. Get out, de Jordan Peele, recomendada por Álvaro Vanegas. (Disponible en Google Play Movies).

Huye, por su nombre en español, es un filme estadounidense de 2017, protagonizado por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford y Catherine Keener. En esta película, Chris (Kaluuya) irá a conocer a los padres de su novia Rose (Williams) por primera vez. La angustia que Chris tenía, por creer que sus suegros juzgarían su relación interracial, se desvanece tras la excesiva cordialidad con la que lo reciben. Pero poco a poco descubrirá que detrás de ésta, esconden un malvado propósito.

 

  1. Hereditary, de Ari Aster, recomendada por los tres. (Disponible en Amazon Prime).

Esta película se estrenó en 2018 en Estados Unidos y fue el debut como director de Ari Aster. Esta es la historia de Annie Graham (interpretada por Toni Collette), quien después de la muerte de su madre se muda a la casa en la que se crio junto con su esposo (interpretado por Gabriel Byrne) y sus dos hijos (caracterizados por Milly Shapiro y Alex Wolff). En este lugar, Annie espera poder superar los problemas de su infancia y conciliar de algún modo la lejana y disfuncional relación que tenía con su madre. Sin embargo, ella y su familia comenzarán a enfrentar el destino siniestro que parecen haber heredado.

 

  

  1. The Witch, de Robert Eggers, recomendada por Andrés Hoyos y Cinéfilos. (Disponible en Google Play Movies).

The witch es una película estadounidense-canadiense de 2015, protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson. Situada en una Nueva Inglaterra del siglo XVII, The witch es la escalofriante historia, contada desde los ojos de Thomasin (Taylor-Joy), de una familia que se desvanece, luego de que Samuel, el quinto hijo recién nacido, desapareciera misteriosamente en el bosque.

 

  1. A Quiet Place, de John Krasinski, recomendada por Álvaro Vanegas y Cinéfilos. (Disponible en Netflix)

A quiet place es una película estadounidense de 2018. John Krasinski, quien también dirige la película, y su esposa en la vida real, Emily Blunt, protagonizan el filme junto con Millicent Simmonds y Noah Jupe. La historia sitúa a la familia Abbott en un mundo en el que existen criaturas que atacan todo lo que haga ruido, por lo que deberán intentar sobrevivir en silencio.

 

 

  1. Train to Busan, de Yeon Sang-ho, recomendada por Cinéfilos. (Disponible en Netflix).

Train to Busan, más conocida como Estación Zombie, es una película surcoreana estrenada en 2016, que relata la historia de unos pasajeros que se dirigen de Seúl a Busan en un tren KTX y que deberán sobrevivir a un virus esparcido en Corea del Sur que ‘zombifica’ a las personas. El filme es protagonizado por Gong Yoo, Ma Dong-seok, Jung Yu-mi y Kim Su-an. 

 

  1. Midsommar, de Ari Aster, recomendada por Andrés Hoyos. (Disponible en Amazon Prime).

Esta es una película estadounidense-sueca estrenada en el 2019, protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, entre otros. Midsommar es la historia de una pareja norteamericana, que no está pasando por su mejor momento, que asiste un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea de Suecia. Pero lo que inicia como un retiro de ensueño se convierte en una pesadilla para la pareja y el grupo de amigos que la acompaña.

Y claro, dada la ocasión…

  1. Halloween, el clásico de John Carpenter, recomendada por Cinéfilos. (Disponible en Amazon Prime).

Si bien no es una película de la última década, este clásico de 1978 del director estadounidense John Carpenter, fue la primera entrega de lo que ahora se ha convertido en una franquicia. Esta película, protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis, cuenta la historia de Michael Myers, un psicópata que a la edad de seis años asesinó a toda su familia en la noche de Halloween y que 15 años después, regresa a su ciudad natal para continuar con los terroríficos ataques, nuevamente en la noche de Halloween.