Juan Manuel Quiroz, uno de los hombres detrás del éxito de la escena musical independiente colombiana

Miércoles, 09 Noviembre 2016 11:57
Escrito por

El manager de artistas y socio copropietario de la plataforma de entretenimiento Árbol Naranja habló de cómo la música es el motor de su vida.

JMQ2|||| JMQ2|||| Cortesía: Juan Manuel Quiroz||||
3277

Nacido en Bogotá, con estudios en México y con 27 años de edad llenos de música, Juan Quiroz ha sido mánager de bandas como The Black Cat Bone, Red o’clock, The Hall Effect y LosPetitFellas. Actualmente es el director de manejo de bandas en Árbol Naranja (AN) y es uno de los mánager de la agrupación colombiana Telebit.

En el que parecía un salón de reuniones en el segundo piso de las oficinas de AN, Juan aceptó la entrevista y antes de siquiera querer conocer las preguntas tomó un balón de baloncesto con el que jugueteó durante todo el rato. De fondo sonaba Aterciopelados, quienes ensayaban en el piso de abajo; se puso cómodo, se aseguró de que el grabador funcionara y sin darle más vueltas al asunto dijo: “Listo, Hagámosle”.

¿Cómo es un día normal en la vida de Juan Quiroz?

Juan Quiroz: Pues yo no tengo un día normal que se repita. Pero digamos que un día normal es venir a la oficina aquí en AN a trabajar por las metas que nos hemos puesto con mis socios y estar pensando cómo desarrollar los proyectos musicales de AN.

¿Cómo es la llegada a AN, qué rol tiene acá?

JQ: Yo venía manejando bandas desde antes, había trabajado con The Hall Effect, con The Black Cat Bone y llego acá con una oficina de management que tenía, QS Management, QS por Quiroz Sánchez. Yo venía buscando un negocio y les gustó tanto lo que estaba haciendo con mi oficina que decidieron hacerla parte de AN, luego fueron apareciendo otras posibilidades de negocio y terminé asociándome con la empresa. Ahora soy uno de los socios y dueños de AN.

Trabaja rodeado de música, para usted ¿Qué es la música?

JQ: Esa es una pregunta difícil de responder, pero en primera instancia la música es mi vida, es mi razón de ser, es por lo que me paro todos los días de la cama y en lo que quiero trabajar por el resto de mi vida. Un poquito más profundo, creo que la música es lo único realmente universal, la música al igual que el amor, funciona como un motor para la humanidad.

¿Cuál es su banda favorita?

JQ: Yo soy un fanático de la música independiente colombiana, fanático al punto de que colecciono la música. Lo que de verdad me mueve el corazón en este momento es ver bandas como Diamante Eléctrico, Seis Peatones, Revólver Plateado, LosPetitFellas, Telebit, Pedrina&Rio, Superlitio y ver que de verdad existe una gran oferta de bandas nacionales que no tienen nada que envidiarle a las bandas latinas que ‘mandan la parada’. Acá tenemos música igual o mejor y si tuviera que decidirme por una sola banda creo que la respuesta sería Telebit.

De las bandas que ha manejado ¿Alguna le gusta más?

JQ: Eso es como preguntarle a un papá cuál es el hijo que más quiere. Esa respuesta no la puedo dar y si tuviera que decir de quien soy más fan, yo soy fan de los excelentes seres humanos y de las personas trabajadoras que están en cada una de esas bandas.

¿Qué proyectos tiene AN para el futuro?

JQ: AN siempre ha querido ser una plataforma de entretenimiento y la casa a la que todos los artistas colombianos se puedan acercar para desarrollar sus proyectos, nuestro norte siempre ha sido la industria nacional. Ahora pensamos en hacer algunos conciertos internacionales trayendo algunas bandas, también tenemos en mente hacer nuestras propias producciones, seguiremos desarrollando con T310 y AbsentPapa el festival Hermoso Ruido y muy pronto queremos hacer el Festival Naranja.