El mes de noviembre inició con el anuncio de Bogotá como la primera ciudad latinoamericana que será sede de la 16a Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz, la cual se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero del año entrante y congregará a diferentes personalidades y organizaciones que han sido merecedoras del galardón otorgado a gestores de paz en el mundo.
El anuncio tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y allí se reunieron diferentes organizaciones como Asfaddes (Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, el colectivo teatral Casa E, Redepaz, Afromupaz y más, quienes a través de actos simbólicos enviaron mensajes de paz y reconocimiento de las diferentes víctimas del conflicto.
El evento también contó con la presencia de Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre, Ángela Anzola de Toro, alta consejera para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación de Bogotá, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB, así como empresarios, académicos y estudiantes, entre otros.
Según la presidenta del Secretariado de la Cumbre “el evento permitirá compartir ejemplos de valor y no-violencia que han ayudado a otras naciones en la construcción de caminos democráticos para lograr justicia social y una paz sostenible”.
Para algunos expertos, como la politóloga rosarista Carolina Cárdenas, este anuncio tiene un impacto político que aprovecha la coyuntura del proceso de paz, pues busca darle mayor relevancia internacional a la discusión sobre la paz que se está llevando a cabo en Colombia. Además busca esparcir el mensaje de paz entre los capitalinos a través del aprovechamiento de cara a la renegociación de los acuerdos con las FARC y del inicio de las negociaciones con el ELN, de las experiencias de los diferentes gestores de paz que llegarán a la ciudad en el marco de la cumbre.
La cumbre es uno de los espacios más reconocidos a la hora de hablar de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de conflictos, el desarme y la reconciliación. Tras su creación en 1999, se ha llevado a cabo en ciudades como París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Roma y Barcelona. Esta será la primera ocasión en que se realice en Latinoamérica.